La Junta tendrá una auditoría de Endesa sobre los cortes de luz en Sevilla antes de que acabe el año

El Gobierno andaluz quiere comprobar el estado real de las infraestructuras e instalaciones de suministro eléctrico de los barrios sevillanos donde persiste el problema

Protesta reciente por los cortes de luz en Sevilla.
Protesta reciente por los cortes de luz en Sevilla. MAURI BUHIGAS

Muchos barrios sevillanos siguen sufriendo cortes de luz pese a que sus vecinos cumplen con los pagos de las facturas. El conflicto entre los ciudadanos de estos barrios, las administraciones y Endesa lleva enquistado varios años. No obstante, actualmente existen negociaciones para poner fin a una problemática que se hace notar especialmente en las olas de calor y de frío.

En los últimos meses, la eléctica, a instancia de las administraciones, ha aumentado el número de generadores en los barrios afectados debido a que los existentes estaban quemados o anticuados. Los vecinos, por su parte, han seguido manifestándose para que se les escuche.

Ahora, la Junta de Andalucía ha afirmado que antes de que acabe el año recibirá una auditoría externa por parte de la propia Endesa para analizar los datos y la situación real de los barrios que sufren estas incidencias comprobando el estado de las infraestructuras.

Desde la Consejería de Industria explican que el trabajo "requiere de tiempo", ya que se trata de un trabajo "minucioso" sobre alrededor de 60 centros. Igualmente, el consejero Jorge Paradela ha asegurado que, a la espera de los resultados finales de cierre de este verano de 2023, las incidencias en la red "han ido a la baja".

En otro orden de cosas, Endesa asegura que la energía defraudada en la provincia de Sevilla por plantaciones de marihuana se ha quintuplicado en los primeros ocho meses de este año con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1,5 millones de kilovatios hora defraudados de enero a agosto de 2022 a 5,5 millones en el mismo periodo de este año, una "cifra sorprendente". En total, Endesa ha detectado hasta agosto de 2023 cerca de 58 (57,8) millones de kilovatios hora defraudados. De enero a agosto de 2022, esa cifra alcanzó los 63,4 millones.

Según los datos facilitados por Endesa a preguntas de Europa Press, tras las intervenciones que se realizan al detectarse fraudes, los técnicos "consiguen bajar las cargas de los centros de transformación de forma considerable, hasta un 60%, pero en la mayoría de las ocasiones esas cargas vuelven a aumentarse a los pocos días de la intervención, lo que demuestra que el defraudador es reincidente".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído