El PSOE de Utrera ha interpuesto un recurso contra la aprobación de la ordenanza fiscal de la zona azul en esta localidad. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla ha admitido a trámite este recurso con el que busca esclarecer las dudas que han surgido en torno a la gestión del proyecto por parte del gobierno del Partido Popular.
El pasado mes de octubre, los socialistas denunciaron públicamente "la falta de transparencia" en el expediente de las ordenanzas fiscales, debido a la ausencia de toda una serie de documentos tales como el informe económico financiero de 2022 y un informe de septiembre de 2024 con el que el gobierno justifica haber desestimado las alegaciones presentadas. "La ausencia de estos documentos, junto a la no autorización para acceder a la información completa del expediente de la ordenanza reguladora han levantado serias sospechas sobre posibles intentos de ocultación de la realidad en torno a los beneficios reales que arrojaría dicho proyecto por parte del actual equipo de gobierno", detalla el PSOE en una nota.
La formación exige al PP que aclare las dudas que generan, en concreto, dos informes económicos "contradictorios" sobre los ingresos que produciría la zona azul al contratista de la misma. Según recoge, el expediente de licitación los cifra en 240.000 euros, sin embargo, la ordenanza fiscal los eleva a 570.000 euros. "A día de hoy, muy a pesar de los reiterados intentos por parte de la oposición, el alcalde no ha ofrecido ninguna explicación sobre el destino de los más de tres millones y medio de euros, que dicho contrato arrojaría en plusvalías", expresa el PSOE, que se pregunta el porqué de ese celo a la hora de ocultar y negar el acceso a la información y los informes por parte del alcalde del municipio, Curro Jiménez.
Los socialistas sospechas un "presunto fraude" en el expediente de la zona de azul y sostienen que este está basado "en un oscuro negocio cuyo resultado arroja enormes plusvalías que, el actual gobierno municipal pretende dejar fuera del control y la fiscalización de la intervención municipal”. También acusan a los populares de "perder una inversión de 800.000 euros destinados a la reforma de las calle Las Mujeres y Álvarez Hazañas, con el único fin de beneficiar el presunto pelotazo de la zona azul".
José María Villalobos, secretario general y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Utrera, considera que “es fundamental que se esclarezca hasta la última duda sobre este delicado asunto para que los vecinos de nuestro pueblo sepan el verdadero motivo para desechar tan importante inversión en beneficio de la zona azul. Ya que nos preocupa que Curro Jiménez vuelva a repetir lo sucedido durante su anterior etapa de gobierno con Produsa, que terminó en un agujero de más de 25 millones de euros para el patrimonio de los utreranos”.
Ante esta situación, el PSOE reclama al gobierno municipal que "reconduzca sus acciones a la senda de la transparencia y la responsabilidad. De lo contrario esperamos que las resoluciones del juzgado impulsen una reflexión profunda del alcalde y su equipo de gobierno sobre su manera de proceder”.