El lío en Utrera por la destitución del concejal de Deportes, el exfutbolista Israel Bascón, que niega el Ayuntamiento

Un documento firmado por el alcalde retira las competencias al concejal. El PSOE habla de "presuntas irregularidades". El propio Bascón pide a los socialistas que "si tienen cojones", quiten el 'supuestamente' de su comunicado y vayan a juicio

El concejal en Utrera Israel Bascón.

El Ayuntamiento de Utrera se ha convertido en un lío en las últimas horas. La razón es la destitución del concejal delegado de Deportes y Juventud, el exfutbolista Israel Bascón, en el gobierno de Francisco Jiménez (PP). La cuestión es que el cese existe, pero luego ha sido negado.

Fue el PSOE el que, en una nota de prensa, advertía del cese de Bascón. Durante la mañana de este jueves, de hecho, había un pleno. Y los socialistas, con el exalcalde José María Villalobos a la cabeza, hablaban de "presuntas irregularidades" y "un absoluto desprecio por las normas y una increíble ausencia de transparencia en la gestión".

Así, los socialistas consideran que la destitución de Bascón se debe a "los graves rumores y sospechas sobre su gestión" en Deportes y en Juventud. Además, recuerdan los socialistas las "presuntas salidas de tono" con el futbolista del Real Madrid Dani Ceballos. Éste había criticado en redes sociales que, dos semanas después de que el Real Madrid ganara la Champions League y no había recibido "ni un simple mensaje" del Ayuntamiento. Bascón aseguró que estaban preparando un homenaje para todos los futbolistas. El PSOE habla también de otros episodios de "absoluta falta de control y serias dudas sobre la gestión".

La destitución no es ninguna invención de la oposición. Es efectiva. Un documento firmado por el alcalde el 27 de noviembre así lo atestigua. Revoca el nombramiento de Bascón como delegado municipal, y atribuye al concejal José María Méndez Lara las competencias en Deporte y Juventud. La cuestión es que, según el gobierno municipal, es temporal. Una revocación, hay que aclarar, de competencias en el gobierno municipal, nada que ver con el acta de concejal, que nunca le fue retirada.

En el pleno de la mañana de este jueves, el PSOE tenía preparada una pregunta sobre una actividad deportiva del pasado octubre, dirigida al delegado de Deporte. Al no estar presente, el alcalde explicó a los socialistas que les harían llegar respuesta por escrito. Al advertir que las competencias las tenía ya otro concejal, el alcalde se limitó a insistir en que le harían llegar la respuesta por escrito.

En esta ocasión, el alcalde no menciona nada de la que sería la versión dada horas más tarde: "No se ha producido el cese, lo único que se ha hecho es avocar sus competencias, dado que al estar fuera por vacaciones, las gestiones y la firma de su delegación deben ser atendidas por otro compañero durante su ausencia". El gobierno local acusa al PSOE de "mentiras y falsos escándalos".

En una entrevista con la emisora local de Cope, Bascón indica que se ha ido de vacaciones. "Me las he decidido coger ahora, pero cuando acabe el tiempo que he pedido al alcalde, volveré a mi sitio. No hay más donde buscar". Sobre las acusaciones de irregularidades, el concejal pedia al PSOE que retirara de su nota de prensa los "supuestamente". "Hablando mal, si tienes los cojones de decir que hay una irregularidad, quita el 'supuestamente' del comunicado y nos vamos los dos a juicio".