Llega parte de la esperada renovación del cementerio de Sevilla

El Ayuntamiento adquiere un nuevo horno de cremación y finaliza obras en los accesos, además de nuevos osarios y columbarios

La renovación y ampliación del cementerio de Sevilla.
La renovación y ampliación del cementerio de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla renovará el horno de cremación de restos para el Cementerio de San Fernando con la adquisición de nueva maquinaria. Así, se reemplazará uno de los tres hornos crematorios que dejó de funcionar correctamente en marzo de 2023. Según la delegada Silvia Pozo, el nuevo horno garantizará un proceso de combustión eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

El nuevo horno contará con dos cámaras de incineración independientes con puertas hidráulicas, permitiendo realizar hasta dos incineraciones simultáneas. Funcionará con un sistema de combustión a gas natural y tendrá control automático de emisiones. Además, incluirá una cámara de postcombustión para la eliminación de contaminantes, un molino de bolas para reducir los restos calcinados a polvo y una chimenea de seis metros de altura con toma de muestras para el análisis de gases y partículas.

"El nuevo horno no solo mejorará la eficiencia operativa del cementerio, sino que también asegurará el cumplimiento de los valores límite de emisión establecidos en la autorización ambiental. Esta renovación del horno crematorio de restos tendrá un coste de 103.600 euros".

Paralelamente, la Delegación ha finalizado las obras de pavimentación de la zona 6 del cementerio. Estos trabajos han mejorado cerca de 600 metros cuadrados de superficie, dotándola de pavimentación y elementos de evacuación de aguas pluviales. Esta área se encuentra entre las calles Cristo de la Expiración, Grupo Aurora y Cristo de la Buena Muerte, con una inversión de 40.777,61 euros.

Además, se han concluido las obras para la construcción de 1400 osarios y 416 columbarios en el cementerio municipal. En la Zona 2, en una parcela de 617 metros cuadrados, se han construido 840 osarios y 256 columbarios, distribuidos en cuatro hileras a dos caras, con una pavimentación adicional de 347,9 metros cuadrados. En la Zona 4, se han construido 560 osarios y 160 columbarios en una parcela de 367 metros cuadrados, también en cuatro hileras a dos caras, con una pavimentación de 181 m². Ambas zonas cuentan con sistemas de evacuación de aguas pluviales para asegurar la durabilidad de las instalaciones.

Pozo explicó que este proyecto responde al aumento de la demanda de incineraciones y la necesidad de nuevos columbarios, así como al deterioro de los antiguos osarios. El presupuesto total de esta intervención asciende a 484.189,59 euros.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído