Un lunes que se prevé complicado en Sevilla: la huelga de autobuses reducirá Tussam a la mitad

Las líneas más frecuentadas tendrán en horario punta un paso cada 10 o 12 minutos, garantiza el Ayuntamiento

Un autobús de Tussam, por el centro de Sevilla.

La empresa municipal que gestiona los autobuses y el tranvía de Sevilla capital, Tussam, ha informado de que el lunes habrá servicios mínimos por la huelga a nivel estatal en el transporte de pasajeros por carretera. 

Las líneas mantendrán el 50% del servicio, conforme a la Resolución dictada por la Junta de Andalucía, según han informado fuentes municipales.
 
Esto se traducirá en una frecuencia media de paso de los autobuses de entre 10 y 25 minutos en la gran mayoría de las líneas, aunque difiere según el caso. 
 
Las líneas 1, 2, 12, 13, 27, C1, C2 y C3 dispondrán de una frecuencia de paso en horas punta de mañana y mediodía de entre 10 y 12 minutos. Por su parte, las líneas 3, 5, 6, 10, 11, 14, 22, 24, 28, 32, 34, 37, C4, LE y LN, entre 15 y 25 minutos. El resto de las líneas, más de 25 minutos. Tanto en la página web como en la app de Tussam se podrá consultar, en tiempo real, el horario de paso de los autobuses.

Esta es la primera hornada de huelgas previstas, que tienen un calendario repleto de movilizaciones. En los días 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5 y el 9 de diciembre, habrá sucesivas huelgas si no hay acuerdo. La huelga será indefinida desde el 23 de diciembre, amenazando con paralizar la Navidad, si no prosperan las negociaciones.

Lo que reclaman los sindicatos es que se modifique el coeficiente reductor para la jubilación anticipada y la parcial voluntaria. La línea está en los 60 años. Un conductor de avanzada edad, dicen UGT y CCOO, es un peligro al volante. Por eso, quieren que el Gobierno facilite la jubilación antes.