El gobierno local de Sevilla convoca un pleno extraordinario para el próximo 24 de febrero con objeto de aprobar las modificaciones urbanísticas relativas al proyecto en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, propiedad de Altadis y sin uso desde hace más de 14 años.
La modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) busca dar otra catalogación a los terrenos con objeto de hacer realidad el "complejo cultural y turístico, con equipamientos y con zonas verdes y espacios libres" que promueve KKH Property Investors con una inversión de 200 millones de euros.
El expediente, que el consistorio ha trasladado a todos los grupos políticos, cuenta con el informe ambiental estratégico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y los informes favorables de Costas y de Cultura, con quien se ha coordinado la ficha del catálogo y las intervenciones posibles en los edificios protegidos. El Ayuntamiento hispalense busca que la iniciativa empresarial sea "declarada próximamente como de interés estratégico por parte de la administración autonómica", con objeto de que se acelere la tramitación.
El consistorio afirma que esta modificación del PGOU cumple con las bases de ordenación de este proyecto acordado entre el Ayuntamiento, Altadis como titular de los suelos y KKH Property Investors. La iniciativa fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla el pasado mes de junio con el respaldo de 27 de los 31 de los concejales y el voto en contra del grupo de Adelante Sevilla (IU-Podemos). Según el gobierno hispalense, "se respeta el protocolo suscrito en 2018 y el informe de valores patrimoniales elaborado por el IAPH y asumido por la Comisión Provincial de Patrimonio y tiene proyección internacional a través de la configuración de un equipo de profesionales arquitectos e ingenieros de primer nivel".
"Rechazamos la recalificación, es un pelotazo urbanístico"
Los cuatro ediles que no votaron a favor de la iniciativa el pasado mes de junio pertenecen al grupo político Adelante Sevilla, posicionados en contra del proyecto de KKH Property Investors por tratarse de "un pelotazo urbanístico" para Altadis.
"Según este acuerdo que nos plantean ahora, los edificios de equipamiento los tendrá que construir el Ayuntamiento a su costa y los costes de urbanización serán a medias, lo que significa que Sevilla no obtiene ninguna ventaja", denunció Daniel González Rojas, portavoz de IU.
Según el edil de la formación de izquierdas, este rechazo se basa en la "defensa de la ciudad" y los intereses de las sevillanas y sevillanos. "Hemos rechazado desde el principio la recalificación en esta zona privilegiada de la ciudad: primero blindándolo en el PGOU de 2006 y después presentando alegaciones a todos los intentos de pelotazo urbanístico con el anterior alcalde, Zoido, y con el actual, Juan Espadas", explicó en un comunicado meses atrás.
Para la formación, el acuerdo demuestra que Altadis ha dado el "pelotazo". "lo único que sabe hacer el PSOE de Sevilla es ceder nuestro patrimonio para que se hagan hoteles, sin pensar en las necesidades de la ciudadanía", concluyó.
Espacio de memoria sobre el uso del tabaco, parque urbano y pasarela
El expediente se asienta sobre los objetivos de poner en uso unos suelos abandonados desde hace 14 años en un enclave privilegiado. Así, se busca mejorar el tratamiento de la margen derecha del río abarcando una franja de casi 300 metros y uniéndola a otros espacios libres públicos fluviales e interiores de la ciudad. Al mismo tiempo, se persigue potenciar la relación entre ambas márgenes favorecido la relación ciudad-río, incrementar el nivel dotacional del barrio de Los Remedios; crear equipamientos públicos y privados de ámbito ciudad, rehabilitar y recuperar para la ciudad las principales edificaciones de la antigua fábrica de tabacos y diversificar y reforzar las actividades económicas implantadas en el entorno.
Los objetivos señalados por el Ayuntamiento de Sevilla deben desarrollarse garantizando "la conservación y mejora del paisaje urbano". De esa forma, buscan la creación de un nuevo mirador hacia el conjunto histórico, la potenciación del uso público de los espacios libres y otras áreas no construidas, el impulso del uso del transporte público y no motorizado, la limpieza y adecuación de la margen de la dársena y la conservación y mejora de las arboledas.
“Vamos a cumplir el objetivo de tramitar esta modificación puntual del PGOU con la máxima celeridad en este mes de febrero para que un proyecto estratégico y una inversión clave para el desarrollo de la ciudad puedan ejecutarse lo antes posible”, explica el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien destaca la enorme transformación que se va a producir en la ciudad cuando se recupere la antigua fábrica de tabacos y la franja del río generando un gran espacio peatonal con zonas verdes y un complejo cultural, turístico y de equipamientos que va a dinamizar la actividad económica y social del barrio.
Según el Ayuntamiento, el proyecto escogido apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento destinado a usos culturales y vinculados a la educación, ciencia, innovación y emprendimiento. En este área del complejo se recuperarán también los edificios de viviendas de ingenieros que pasarán a ser equipamientos de barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.
En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos, tal y como preveía el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de un edificio de nueva construcción. En él, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se situará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en 2020.
El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos pre-existentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras, situados al sur del complejo, y elimina el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado justo al sur del puente de Los Remedios.
El proyecto se completará con la mejora y reurbanización interior y exterior del entorno con una inversión de 5 millones de euros y la conexión con el Paseo de las Delicias en San Telmo a través de una pasarela peatonal con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros. Así, se consolidará una nueva entrada peatonal, muy cualificada, a este barrio de la ciudad. Esta parte del proyecto, no obstante, se tramitará en una segunda fase y no se incluye por tanto en la modificación del PGOU que se aprobará en el Pleno del mes de febrero.
La intervención, asegura el consistorio, será especialmente sensible con la preservación de los valores patrimoniales del conjunto industrial y de las edificaciones más importantes del complejo. Crea un espacio de memoria sobre la fabricación de tabaco en la ciudad, que se remonta cuatro siglos atrás, y recupera y pone en valor la instalación mural creada por Delhy Tejero, artista española cuya obra forma parte, por ejemplo, de la colección permanente del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, de Madrid.
En el equipo de diseño de este gran proyecto trabajan ya los arquitectos Carlos Ferrater, autor de la Terminal Olímpica del Aeropuerto de Barcelona, el Parque de las Ciencias de Granada y el Palacio de Congresos de Barcelona; el japonés Kengo Kuma, responsable del Estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021 y del Hotel Tokio Edition, y el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, con trabajos muy importantes como la recuperación del Palacio de San Telmo y el Palacio de Congresos, el Museo de la Ilustración en Valencia y el recientemente premiado Parque de Magallanes de Sevilla.
Comentarios