El nombre de Francisco Franco ya no aparece en la lápida de mármol que tiene la Basílica de la Macarena de Sevilla en su fachada. La hermandad de la Macarena ha suprimido unas líneas en las que se hacía referencia al dictador, algo que ha suscitado las quejas de Luis Felipe Utrera-Molina, hijo del ex ministro franquista José Utrera-Molina, en redes sociales.
La placa conmemora la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza celebrada en la Catedral el 31 de mayo de 1964. En el último párrafo reseñaba: "Realzó con su presencia tan solemne ceremonia Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde, y el Gobierno de la nación española".
"Así borra la hermandad de la Macarena la historia de España. Una vergüenza. Una suprema mezquindad", escribe Utrera Molina en la red social X (antes, Twitter). "Pero no lo permitiremos. La indignidad del hermano mayor y de la junta de gobierno me llena de vergüenza como macareno", añade.
El borrado, decolorando las letras del último párrafo de la placa, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, no solo enfada a Utrera Molina, también a muchos usuarios que no entienden que se borre el nombre de Franco de la facha de la Basílica, que desde noviembre tampoco alberga los restos de los generales franquistas Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez.