El Ayuntamiento de Sevilla ha nombrado al productor Manuel Cristóbal como nuevo director del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Así lo ha trasladado el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, a los responsables del sector audiovisual, con quienes ha mantenido una reunión para hacer balance de esta última edición y adelantar las líneas del SEFF 2024, en el que trabaja ya su nuevo director.
Productor cinematográfico de dilatada trayectoria internacional, sus once largometrajes han recibido numerosos premios entre los que destacan cinco premios goya y un premio de Academia Europea. Manuel Cristóbal, que cuenta también con dilatada experiencia como gestor cultural especializado en promoción internacional, ha trabajado como coordinador general del SEFF 2023.
Según explicó en una entrevista Manuel Cristóbal con lavozdelsur.es, su contrato era solo para este 2023, y pasado el festival, hablaría con el Ayuntamiento. Cristóbal desembarcó en Sevilla de la mano de Ruperto Merino de la dirección de programación del ICAS, quien ha sido designado gerente de los teatros de la Comunidad de Madrid, una administración a la que vuelve tras apenas dos meses en Sevilla.
Con esa salida de Merino, se hacía previsible que Cristóbal, al ser de la confianza de Merino, podría también desvincularse del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que la noticia, en parte, ha sorprendido.
Esta decisión del ejecutivo de Sanz busca de nuevo cerrar un ciclo de problemas en el sector cultural, que tienen que ver con la marcha de Merino, la dimisión de José Lucas Chaves al mes de ser designado gerente del ICAS, o diversos problemas como el del anuncio de aplazamiento del Festival de Cine a la primavera, que fue enmendada poco después por el gobierno local, celebrándose una versión algo reducida del evento.
La dirección correspondía hasta ahora a Tito Rodríguez, quien no ha tenido 'feeling' con el Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, la delegada de Cultura, Minerva Salas, ha subrayado en varias intervenciones que la solicitud de aplazar el Festival de Cine de Sevilla correspondió a Rodríguez, por la coincidencia con los Premios Grammy, y que en ningún momento fue una solicitud del gobierno local. Posteriormente, Rodríguez comenzó una baja médica y no ha atendido a los medios de comunicación.
En su balance de la edición del Festival de Cine celebrada en noviembre, el Ayuntamiento habla de "un éxito rotundo de público con una ocupación cercana al 85% de sus aforos, lo que equivale a un total de casi 30.000 personas". Hay que recordar, eso sí, que ediciones anteriores, con más sesiones, contaron con alrededor de 70.000 espectadores.
"Un éxito de público refrendado por el éxito de la selección de títulos de la programación en las nominaciones de los Premios Goya 2024. Así, ‘Robot Dreams’, dirigida por Pablo Berger, aparte de haber ganado el Premio de la Academia europea el pasado 8 de diciembre, ha sido nominada en las categorías de mejor película de animación, guión adaptado, mejor original y montaje. Por su parte, ‘Cerrar los Ojos’, dirigida por Víctor Erice, ha sido nominada las categorías de mejor actor protagonista —Manolo Solo—, actor de reparto —José Coronado—, actriz de reparto —Ana Torrent—guion original, montaje, dirección, dirección de producción, dirección de fotografía, sonido y mejor película. También tienen nominación ‘Caleta Palace’, dirigida por José Antonio Hergueta; ‘Mamacruz’, dirigida por Patricia Ortega; y ‘Una noche con Adela’, dirigida por Hugo Ruiz, en este caso a mejor película documental, mejor montaje y mejor dirección de fotografía, respectivamente", indica el Ayuntamiento.
En lo que se refiere a impacto mediático, "han sido más de un millar los impactos recogidos por la prensa sobre SEFF 2023, traduciéndose estos en un retorno económico de 1.900.000€ y más de 124 millones de personas. Unas cifras que se traducen en un valor de Comunicación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en esta edición de 2023, ha sido de más de 8.350.000€".
En este sentido, han sido "casi 200 los periodistas de medios de toda la geografía nacional y también internacionales, los que se han acreditado para poder vivir y narrar todo lo que ocurre en el día a día del Festival de Sevilla, habiéndose recibido la visita a la ciudad de equipos de programas y medios como Días de Cine, Cineuropa, Screen, Fotogramas, Cinemania, Filmand, Audiovisual 451, Caimán, Kinótico o Radio Marca, entre otros, lo que demuestra el gran interés generado un año más, entre la prensa, por el Festival. Ya durante el festival, fueron más de doscientas las entrevistas realizadas por los medios de comunicación".
En cuanto a la comunicación digital del Festival, en este 2023 ha soportado "un tráfico que ha supuesto más de 466.000 páginas vistas por un total de 268.177 usuarios únicos que han llegado hasta el portal oficial de SEFF. En redes sociales, han sido 100.000 los impactos por publicaciones orgánicas y la cuenta de Instagram ha crecido en más de 1.250 seguidores. Además de ello, han sido casi 51.000 los emails abiertos por los usuarios que conforman la base de datos de la newsletter de SEFF, en las más de una decena de newsletter cruzadas entre la organización y el público", aseguran desde Cultura.