Más de 2.000 personas se manifiestan en Carmona en defensa de la sanidad pública: "La situación es crítica"

Los ciudadanos "están enfrentando interminables listas de espera", y el trabajo "recae sobre un número insuficiente de profesionales, quienes están obligados a atender a más pacientes de los que pueden gestionar de forma adecuada", dice la plataforma convocante

Un momento de la manifestación en Carmona por la sanidad pública, este domingo.

Unas 2.000 personas se congregaron este domingo en Carmona para protestar por la situación actual de la sanidad pública en la localidad, en una manifestación organizada por la recientemente constituida Plataforma Carmonense por la Sanidad Pública. La marcha comenzó a las 12 del mediodía en el centro de salud Virgen de Gracia y concluyó a las 14 horas en la plaza de San Fernando. Bajo un sol que apretaba de lo lindo, familias completas, personas de todas las edades, incluidos muchos niños, marcharon de manera pacífica en defensa de una mejora en los servicios sanitarios.

Las reivindicaciones de la Plataforma para el Centro de Salud de Carmona incluyen problemas como las largas listas de espera, la falta de personal sanitario y administrativo, la saturación de las urgencias y la ausencia de citas telefónicas y presenciales. La plataforma también denuncia la escasez de pediatras, la falta de cobertura de los médicos durante bajas o vacaciones y la falta de ambulancias. A la marcha se sumaron miembros de otras plataformas en defensa de la Sanidad Pública de localidades vecinas como El Viso del Alcor y Mairena del Alcor; así como los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Carmona, PSOE e IU.

Demandas de la Plataforma

La portavoz de la plataforma, Yolanda B.L., afirmó al concluir la manifestación en la plaza de San Fernando que la comunidad sanitaria pública andaluza "se encuentra en una situación crítica, con instalaciones colapsadas, personal médico a punto de sucumbir por exceso de trabajo, y lo que es peor, la falta de tiempo para realizar pruebas diagnósticas a tiempo". Señaló que los ciudadanos "están enfrentando interminables listas de espera" y que la carga de trabajo "recae sobre un número insuficiente de profesionales, quienes están obligados a atender a más pacientes de los que pueden gestionar de forma adecuada".

La lectura del manifiesto.

La portavoz cuestionó la gestión de los recursos públicos, afirmando que "mientras la sanidad pública se financia íntegramente con los impuestos de todos los ciudadanos, son los grandes magnates quienes terminan beneficiándose al poder optar por la sanidad privada". Subrayó que se trata de una problemática que afecta a todos y que es necesario reivindicar el derecho a una sanidad pública de calidad: "No podemos permitir que se desvíen recursos públicos hacia intereses privados, mientras nuestro centro de salud sigue en esta situación tan precaria", añadió. Asimismo, hizo un llamamiento a la movilización ciudadana, insistiendo: "La lucha por mejorar las condiciones del centro de salud local no es solo un problema de Carmona, sino una reivindicación que afecta a toda la comunidad".

Sabor agridulce

Entre los asistentes se encontraba José Joaquín, un carmonense de 37 años y padre de familia, quien acudió junto a su esposa y su hija pequeña. José Joaquín declaró que como ciudadano de Carmona "creo que hoy era una responsabilidad acudir a la manifestación y una de las pocas formas que teníamos de poder, de alguna forma, cambiar algo y mostrar nuestra disconformidad con las condiciones tan precarias que presenta nuestro centro de salud. Desgraciadamente, la sanidad es algo que nos afecta a todos y creo que la manifestación no ha cumplido con las expectativas que al menos yo tenía de que todo el pueblo (o una amplia representación) se mostrara unido por una buena causa".

Uno de los carteles en la manifestación.

Añadió además una crítica a la politización que se percibió durante la manifestación: "La politización que ha sufrido tanto la convocatoria como la propia manifestación, de un lado como de otro, ha roto con el sentimiento de unión y de reivindicación que debíamos haber plasmado en las calles de nuestra querida Carmona".

Gracia, una mujer ya en sus 80 años, expresó su decepción por la ausencia del alcalde en la marcha. "Yo lo he votado siempre y hoy lo he echado en falta. Él sabe, como todos, que el ambulatorio es una vergüenza y hay que mejorarlo como sea", lamentó.

Reunión con la consejera

Precisamente este lunes, el alcalde, Juan Ávila, se reúne con la nueva consejera de Salud y Consumo, la pediatra Rocío Hernández Soto. En sus redes sociales, días atrás, hizo pública la carta que le envió, e indicó que en dicho encuentro "voy a trasladarle las necesidades, las quejas y las mejoras que necesitamos. Y aunque los ayuntamientos no tenemos competencias en materia sanitaria, también me voy a poner a su disposición para que cuente con nosotros en la búsqueda de soluciones a esta situación. Como he hecho siempre, seguiré trabajando por Carmona y reclamando lo mejor para nuestra ciudad", concluyó.