Más de 4.800 vecinos de Sevilla de todos los barrios han podido viajar gratis a la playa durante los meses de verano gracias a los programas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha. El alcalde, José Luis Sanz, se ha acercado a una de las salidas, desde donde ha destacado “el éxito de estas actividades que se han organizado en tiempo récord en todos los distritos de Sevilla tras la toma de posesión el 17 de junio y en los que, en algunos de ellos, no había nada organizado por el gobierno anterior”.
Desde el barrio de Pino Montano, el primer edil ha hecho un repaso de las actividades de ocio que muchos vecinos y vecinas han podido disfrutar desde junio hasta agosto. Entre ellas, talleres para todas las edades, escuelas de verano, aulas matinales para conciliación familiar, cines de verano, fiestas populares o campamentos urbanos.
Más de 4.800 personas han podido viajar a la playa en los casi 90 autobuses que han partido desde los barrios como el Cerro-Amate, con ocho viajes y 30 autobuses que han trasladado a más de 1.620 viajeros de este distrito. En concreto, según detalla el Consistorio en una nota, el programa Los Jueves al sol de Bellavista-la Palmera ha llevado 363 pasajeros en 6 vehículos. Los 12 autobuses del sur que han llevado a 600 vecinos se suman a los 10 del programa Del Distrito a la Playa 2023 del Este-Alcosa-Torreblanca que ha permitido viajar a 540 sevillanos de esta zona; los 4 del Casco Antiguo que han permitido desplazarse a 220 vecinos, 10 autobuses con 550 personas han salido desde San Pablo-Santa Justa; 13 autobuses con 715 personas desde la Macarena, 55 personas en Nervión o los 150 en el Norte.
Las escuelas de verano también han amenizado los días a muchos niños y niñas del Cerro-Amate, que ha reunido a un total de 60 alumnos en el CEIP Valeriano Bécquer, o las dos del Sur en Torre del Agua y el Polígono Sur.
En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, 150 menores, de entre 4 y 12 años, pudiendo ampliarse hasta los 16 para menores con algún tipo de discapacidad, han asistido al campus de verano de aula matinal con actividades lúdicas, educativas y deportivas en el CEIP Príncipe de Asturias de Torreblanca, el Centro Deportivo Alcosa y el CEIP Maestro José Fuentes, en Sevilla Este.
El Ayuntamiento también menciona al Distrito Macarena donde se ha organizado durante dos meses un campamento urbano estival en el CEIP Altos Colegios, mientras que el Colegio San Jacinto ha reunido a cientos de niños del Distrito Triana han disfrutado de numerosas actividades. Por otro lado, el Centro Cívico del Tejar del Mellizo ha sido el espacio del Distrito los Remedios que ha albergado la escuela de verano y que ha reunido a 100 niños de entre 3 y 12 años, encuadrados en plazas de la UTS y del propio distrito.
Los cines de verano gratuitos han sido otra de las actividades con más asistencia en los barrios.
Durante el mes de agosto, todos los fines de semana se han proyectado películas en las cuatro zonas del distrito Cerro-Amate: Palmete, Tres Barrios, Su Eminencia y Cerro del Águila. En esta zona de Sevilla, se han celebrado en verano las velás de Juan XXIII (junio) y Carmen de Su Eminencia. Así, ya se está trabajando para que esté todo preparado para las velás de San José de Palmete y la Doctora Este y la del Cerro del Águila; ambas en septiembre.
En el Sur se han celebrado 16 sesiones distribuidas en 8 barrios del Distrito, con días consecutivos, dejando uno para infantil y otro resto de público, mientras que en el Este-Alcosa-Torreblanca se han proyectado 9 películas, aptas para todo tipo de público, la calle Flor de Gitanilla en Sevilla Este, la Plaza Padre Castro en Parque Alcosa y el Boulevard de los Presos en Torreblanca.
Distintas plazas del Distrito Macarena han sido sede también de un cine de verano que también ha registrado una importante asistencia en las sesiones del Distrito Norte que se han desarrollado en las Instalaciones deportivas de Valdezorras, el Parque el Campillo, la Plaza Ramón Rueda y el Parque José M. de los Santos.