El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Recursos Humanos, ha convocado hoy el proceso de exámenes para la mayor convocatoria de empleo público para la plantilla municipal, a excepción de las realizadas para la Policía Local. Son 103 plazas de peones, para las que se han admitido en total a 6.571 aspirantes. De esas plazas se reservan 7 para personas con diversidad funcional, de las cuales tres son para discapacidades físicas, dos psíquicas y otras dos sensoriales.
El proceso de selección consta dos partes: oposición y concurso. La primera consiste en un único ejercicio teórico-práctico elemental tipo test dividido en dos partes, a realizar en noventa minutos, compuestas por 40 preguntas cada una, incluyéndose en cada parte 5 preguntas adicionales de reserva. Para las y los aprobados se iniciará posteriormente el concurso de méritos.
Ante el importante volumen de aspirantes a esta convocatoria de turno libre y por oposición, el ejercicio teórico-práctico correspondiente se está realizando en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, y en el Campus de la Universidad Pablo de Olavide, en pabellones y aulas habilitadas al efecto desde el Área de Recursos Humanos.
“Damos un paso importante en la apuesta del Ayuntamiento por el empleo público y por la mejora de los servicios. Se trata de una gran convocatoria de puestos de trabajo en la Administración local y que cumple nuestra estrategia como gobierno municipal: agotar al máximo las posibilidades que nos permite la normativa a la hora de cubrir vacantes y agrupar las plazas para las distintas categorías en procesos únicos, facilitando así la concurrencia de los aspirantes y reduciendo también la carga administrativa”, según ha explicado la delegada de Recursos Humano y Modernización Digital, Clara Macías.
En paralelo, el Ayuntamiento de Sevilla tiene abiertas otras convocatorias de empleo público para la cobertura de 18 de técnicos de administración general, 16 de administrativos, 4 de ingenieros técnicos industriales, 2 de arquitectos técnicos y 3 de delineantes. El pasado diciembre, asimismo, se realizaron las pruebas para cubrir 38 plazas de auxiliares administrativos, para las que se presentaron 3.155 aspirantes, y que constituyó también la mayor convocatoria de la década para esta categoría profesional.
Junto a esto, siguen avanzando las convocatorias de plazas de Policía Local de Sevilla lanzadas en los últimos años, así como los procesos selectivos para las plazas del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. Así, en los últimos seis años y medio se han convocado en la Policía Local 265 nuevas plazas, a las que se añaden 27 de promoción interna, y cuyos agentes progresivamente se están incorporando al Cuerpo conforme concluyen los procesos de oposición y concurso y el periodo de formación práctica. En cuanto a Bomberos, el pasado febrero tomaron posesión de sus plazas 23, otros 15 aspirantes están en las últimas fases de preparación y 45 plazas que se encuentran en tramitación, hasta acumular 83 nuevas incorporaciones en el presente mandato municipal.