El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla albergará un nuevo espacio para adolescentes con cáncer. La Planta Zero, que se encuentra en obras, será un "oasis" dentro del Hospital Infantil que se conectará con el Hospital de la Mujer por un coste de 1,9 millones de euros.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado el área donde se desarrollan los trabajos de construcción de este lugar que busca plantar cara a la enfermedad que lleva a este centro sanitario una treintena de jóvenes cada año. Lo ha hecho acompañada del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial, Regina Serrano; el director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina; así como representantes de Andex, entre ellos su presidenta de honor, María Luisa Guardiola, y su presidente, Luis Manuel Halcón Guardiola.
El proyecto, con un coste de 1,9 millones de euros, busca crear un espacio único a los adolescentes con cáncer, donde la decoración y las prestaciones se adecuen a sus edades. Según recuerda la Junta en una nota, hasta la fecha, convivían en la planta de hospitalización junto a menores de edades mucho más reducidas, por lo que se hacía patente la necesidad de ofrecerles un espacio propio donde se sintiesen más cómodos. Esta fue detectada por los profesionales, las familias y las asociaciones. Para ello, el Servicio Andaluz de Salud ha cedido una serie de espacios para las obras de adecuación, cuya financiación está sufragada por Andex. La conclusión del proyecto está prevista para final de año.
En concreto, la Unidad de Oncología-Hematológica de Adolescentes estará ubicada en la planta semisótano del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, en su confluencia con el Hospital de La Mujer. Se trata de unas instalaciones especialmente diseñadas y adaptadas para los jóvenes entre los 12 y los 18 años.
La planta se desarrolla sobre una superficie total construida de 810,45 metros y consta de 12 habitaciones individuales con baño, atendidas por un control de Enfermería, una sala de medicación y farmacia, y otra destinada a las curas. Además, dispondrá de zona de trabajo para profesionales sanitarios. El área de descanso incluye además una sala para familiares, otra de entretenimiento con televisión y gimnasio y un gran patio exterior.
Para poner en marcha estas instalaciones, la subdirección de Inversiones, Ingeniería e Infraestructuras del hospital ha ideado la construcción de un edificio de dos plantas que unirá el Hospital Infantil con el Hospital de La Mujer. Una vez finalice la Planta Zero, el Hospital Universitario Virgen del Rocío destinará la otra planta del nuevo edificio a un área de despachos médicos y de enfermera gestora de casos. También incluye un área administrativa de gestoría de usuarios con sala de espera, una sala de docencia y otra de formación, y una sala de reuniones para el personal del centro.
La Junta detalla que la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex) se creó en 1985 para ofrecer un apoyo integral para el afrontamiento de esta enfermedad. Lo hicieron la oncóloga pediátrica Ana María Álvarez y María Luisa Guardiola tras conocer que su hija tenía cáncer con la esperanza de que la cifra de familias que sufren sean las menos posibles.
Esta entidad sin ánimo de lucro nació inicialmente con el único objetivo de proporcionar más confort a los menores con cáncer de Sevilla. Su labor desinteresada, basada en la experiencia y con la solidaridad siempre por bandera, ha llevado a esta entidad a realizar numerosos proyectos en centros sanitarios, como la Unidad Oncohematológica Pediátrica que se puso en funcionamiento en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en 2002, y el Hospital de Día anexo, en marcha desde 2013, gracias al altruismo de empresas y particulares.
Pero sus ganas de aportar no han menguado, de ahí el proyecto Planta Zero. Un espacio que dará atención a adolescentes con cáncer dentro del Hospital Universitario Virgen del Rocío y que se ha constituido como un espacio que quiere paliar la incertidumbre evidente del diagnóstico oncológico.
Los especialistas de la Unidad de Oncohematología Pediátrica de este centro sanitario diagnostican cada año un centenar de casos de cáncer en niños y adolescentes y atienden más de 2.750 consultas, con 750 ingresos en la planta. Un dato que va en aumento, pero que cada vez obtiene mejores resultados gracias a la investigación y las nuevas dianas terapéuticas, aparejado al compromiso de los profesionales.
Los avances en los procedimientos diagnósticos y tratamientos del cáncer han posibilitado una mayor supervivencia. Cada vez se detecta de forma más precoz y los tratamientos son más personalizados y eficaces. De ahí que la tasa de curación del cáncer infantil alcance ya el 82%, gracias al avance de las técnicas diagnósticas y terapéuticas que se han ido incorporando en los últimos años.
“No hay duda de que la puesta en práctica del conocimiento de nuestros profesionales es lo que ha permitido obtener este gran porcentaje que, ojalá, algún día llegue al 100%. Pero gracias a entidades sociales como Andex, logramos que nuestros centros sean más amables y más humanos para que la estancia en el hospital sea lo más cómoda y llevadera posible”, ha señalado Catalina García durante la visita a las futuras instalaciones.
Comentarios