Gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad, un matrimonio de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, se ha librado de pagar una deuda de más de un millón de euros que había contraído hace años.
La Justicia ha perdonado a esta pareja que sacaba adelante un negocio de fabricación y venta de maquinaria para hostelería que no funcionaba bien. Por ello, ambos se endeudaron para intentar rescatarlo, sin éxito. Sus clientes no les pagaron pedidos entregados y las compras disminuyeron, sobre todo con la llegada de la pandemia que paralizó al sector.
En 2021, en situación de insolvencia, decidieron clausurar la empresa y contactar con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento para buscar una solución. Tras estudiar su caso, le aconsejaron tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad.
"El primer trámite es esencial para dar algo de aire a los deudores. El preconcurso de acreedores presentado en los tribunales de Sevilla paraliza cualquier intento de ejecución sobre bienes o nómina y, además, suspende toda obligación de pago", detalla Pepe Domínguez, abogado de la asociación, en Sevilla Actualidad.
Según ha explicado el letrado, intentaron llegar a un acuerdo con los acreedores, pero "la poca prosperidad de estos intentos han provocado que el acuerdo extrajudicial de pago ya no sea obligatorio. Esto genera beneficios en el deudor, tanto en la duración del proceso como en el abaratamiento de los costes. Con esto, ya no deben pagar ni mediador concursal ni la notaría de este trámite".
El rechazo les permitió acreditar que eran deudores de buena fe y que habían tratado de pagar lo que debían. En septiembre, vuelven a empezar de cero tras haber logrado que no tuvieran que abonar los 1.000.335 euros de la deuda.
Comentarios