La Universidad de Sevilla ha dado a conocer alguna de las piezas más interesantes que se conservan en su Museo de Geología, con colecciones que no han dejado de crecer desde sus orígenes en 1850. En la actualidad reúne más de 5.000 ejemplares en las áreas de mineralogía, petrología y paleontología.
Entre sus piezas destaca uno de los dientes de megalodón procedentes de la provincia de Huelva, recolectado a mediados del siglo XIX por el fundador del museo, Antonio Machado y Núñez.
Ene este sentido, explica la Universidad en un comunicado, diversas investigaciones realizadas en la cuenca o depresión del Guadalquivir han revelado la presencia de dientes fosilizados de megalodón en varias localidades sevillanas, como Bollullos de la Mitación, Burguillos, El Saucejo, Marchena y Osuna.
“Estos fósiles proporcionan evidencias valiosas sobre la distribución geográfica de este antiguo depredador, que nadó y cazó su principal presa, la ballena, en las aguas que cubrían la provincia de Sevilla hace millones de años”, señala la comunicación. Los tiburones se remontan a 450 millones de años.
En la actualidad se conocen unas 375 especies. El más famoso entre el público general es el ya extinto y popularmente llamado ‘megalodón’, que habitó mares de todo el mundo desde hace aproximadamente 23 millones de años durante el periodo geológico conocido como Mioceno, hasta su extinción hace unos 2,8 millones durante el Plioceno. Este gigantesco depredador marino alcanzó una longitud de entre 18 y 20 metros de adulto.
Así lo demuestra un impresionante cráneo fósil de una ballena misticeto juvenil con una antigüedad de 7 millones de años, cedido al Museo de Geología, de forma temporal, por el Ayuntamiento de Burguillos. Este cráneo presenta fracturas e incisiones en su parte superior que sugieren un ataque depredador del megalodón.
“Hay que imaginarse a estos solitarios superdepredadores acechando desde las profundidades marinas de este mar de Sevilla a los grupos de ballenas, sorprendiéndolas mediante un veloz ascenso e impactando sus fauces en la presa, posiblemente elevándose unos pocos metros en el aire”, explica el profesor Fernando Muñiz, del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola de la Universidad de Sevilla.
El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla tiene sus orígenes en el Gabinete de Historia Natural, fundado en 1850 por el catedrático de Mineralogía y Zoología y rector de la Universidad Antonio Machado y Núñez. Está considerado como un importante referente en el estudio y la promoción de estas disciplinas científicas.
Comentarios