El menor detenido en Montellano tenía material explosivo y manuales para fabricar una bomba

La Policía vigilaba desde noviembre los movimientos del menor de 17 años, llegado a España desde Siria

La vivienda registrada en Montellano donde vivía el detenido que planeaba el ataque yihadista en una imagen de Canal Sur.

El adolescente de origen sirio detenido en la localidad sevillana de Montellano se estaba preparando para cometer un atentado. Es lo que se extrae de las primeras revelaciones de la investigación tras detener al chico de 17 años la pasada madrugada.

El joven, que vive con su madre y un hermano pequeño de 8 años, tenía en su poder material para fabricar explosivos y manuales para fabricar bombas caseras.

La familia llegó a Montellano hace dos años y eran refugiados sirios, si bien aún no se conoce la forma en que se establecieron en España, si fue a través de algún programa estatal de recepción de refugiados o si llegaron por sus propios medios al país.

La madre, que también ha sido detenida, fue la que al parecer alertó a la Policía de los movimientos sospechosos de su hijo. Si bien, fuentes como La Vanguardia añaden que los policías creen que fue ella quien habría adquirido dichos materiales para fabricar explosivos. 

El joven tenía en su dormitorio fotografías de armas y fórmulas químicas para la presunta elaboración de bombas caseras, similares a las que se habrían utilizado para el atentado de Las Ramblas. Estos materiales son pólvora, acetona, agua fuerte o ácido sulfúrico.

El temor, instalado en la localidad desde el domingo, ha provocado que muchas familias prefirieran que sus hijos no acudieran este lunes al instituto de la localidad, donde el detenido cursaba 3º de la ESO tras repetir. 

Al parecer, el chico fue aprehendido por la Policía Nacional cuando se hallaba en las afueras de la localidad experimentando con los citados explosivos. Fuentes de la investigación indican también que en ningún caso ha habido riesgo para el entorno al realizarse las detenciones de forma temprana, ya que el joven aún no tendría la posibilidad de realizar ningún atentado.