Una yegua que tiraba de un carruaje ha muerto esta tarde en la Feria de Sevilla. El animal padecía una piroplasmosis equina y no debería haber salido de las cuadras, pero su propietaria decidió utilizarla para un coche de caballos.
Su enfermedad se ha agravado a causa del calor y la yegua ha acabado falleciendo en mitad del asfalto por una deshidratación.
La Policía Local de Sevilla, adscrita al Área de Gobernación y Fiestas Mayores, en coordinación con el Centro de Control y Protección Animal, ya ha abierto diligencias por un posible delito de maltrato animal contra la propietaria del coche de caballos.
Según la valoración de los veterinarios, aportada a los agentes de Policía Local tras la necropsia preceptiva, el caballo presentaba síntomas evidentes de deshidratación, que habrían agravado la enfermedad que padecía y por la cual no debería haber salido a prestar el servicio.
Los hechos han ocurrido a primera hora de la tarde en el Paseo de Colón. Según los testimonios recabados por los agentes, esta circunstancia era conocida por la propietaria de la yegua, y aun así decidió sacar el animal para que formara pareja en el tiro de un carruaje.
El momento en el que el animal se desplomó al suelo y comenzó a hiperventilar ha sido difundido en redes sociales por la página Rescate de Aves. En el momento en el que se desvaneció, la yegua era rodeada por cocheros y viandantes. Testigos de la zona afirman que, tras su muerte, el animal fue tapado con una manta y retirado de la vía pública.
La coordinadora provincial del partido animalista Pacma en Sevilla, Clara Márquez, ha recriminado al Ayuntamiento que "no aprenda" de los sucesos de años anteriores y cometa “los mismos errores”. En 2022, otro caballo moría por una hemorragia interna fruto del sobreesfuerzo y las altas temperaturas.
Márquez lamenta que las imágenes de caballos exhaustos, agonizantes y muertos sean habituales en las calles de Sevilla cada vez que se celebra la Feria: “no entendemos qué más pruebas necesita el consistorio sevillano para determinar que esto es maltrato animal, que no se atiende a las necesidades de los caballos sino a los ingresos de los cocheros y que la ciudad da una imagen lamentable al resto de España y Europa".
Comentarios