La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de la mujer de 58 años este miércoles en el barrio de Pino Montano, en Sevilla, como un caso de presunta violencia de género. Los hechos han ocurrido poco antes de las 10.00 de la mañana en el domicilio familiar, en la calle Estrella Betelgeuse, cuando los servicios sanitarios han atendido la llamada de uno de los hijos del matrimonio, al que su padre le había dicho que acababa de matar a su madre y que avisase a la Policía.
Según informa Diario de Sevilla a partir de fuentes de la investigación, la víctima, Amparo, presentaba varias heridas de arma blanca en el cuello, las cuales le habían seccionado la arteria carótida. Amparo murió degollada y desangrada y todo apunta, según la investigación, a que pudo haber sido atacada mientras dormía y no se defendió. El presunto autor se autolesionó poco después, y también presentaba heridas en el cuello. Se encuentra ingresado en el hospital bajo custodia policial.
El presunto autor, Manolo, era chófer de Tussam, la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla, y Amparo era ama de casa, según el mismo medio.
Varias patrullas de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar de los hechos para asegurar la zona previamente a la llegada de los investigadores del Grupo de Homicidas, la Policía Científica y la comisión judicial. Además, un grupo de psicólogos y trabajadores de la Unidad de Emergencia Social del Ayuntamiento de Sevilla atendió a familiares y amigos de la víctima y el presunto asesino.
La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha confirmado que no existían antecedentes ni denuncias por violencia machista relacionadas con el matrimonio. En declaraciones a Diario de Sevilla, una de las amigas de la víctima expresa que "nunca vi nada de malos tratos ni ella me comentó jamás lo más mínimo".
Según informa el mismo medio a partir de declaraciones de vecinos, Amparo había superado recientemente un tumor cerebral. La víctima y el presunto asesino iban a mudarse a Cantillana, de donde eran originarios.
Amparo es la séptima mujer asesinada por sus parejas o exparejas en lo que va de año en Andalucía, y con ella ascienden a 32 las asesinadas en el primer semestre de 2024 en todo el territorio nacional.
La delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha convocado una concentración a las puertas de la misma para este jueves a las 11.00 para guardar un minuto de silencio por el asesinato de Amparo. En ella estarán presentes el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, María Luisa Cava, y la coordinadora de Programas de Sevilla del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Soriano, junto a delegados territoriales.