Este domingo, ciudades de todo el país acogen concentraciones en contra de la amnistía pactada entre PSOE e independentistas. En Sevilla, la capital de Andalucía, son miles las personas que han salido a la calle. Casi 60.000, según el alcalde popular, José Luis Sanz.
"Vamos a dar la batalla por nuestro país. Cerca de 60.000 sevillanos lo han gritado en la calle: no queremos la amnistía y queremos la igualdad de todos los españoles", escribe Sanz en redes sociales. El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, también ha defendido la "obligación" que tiene su partido de convocar concentraciones por toda España para intentar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, rectifique sus pactos.
Para Moreno, Sánchez está "descontrolado y no va a atender a ninguna de las peticiones y movilizaciones, pero nuestra obligación, no sólo como partido sino como ciudadanos, es intentar evitar lo que está sucediendo en España: romper la separación de poderes; romper la igualdad entre los españoles; pactar fuera de nuestro país, a miles de kilómetros, a oscura y sin ningún tipo de transparencia e información; romper los principios básicos que hemos tenido de consenso; dividir a la sociedad como se está dividiendo, y enfrentar a la sociedad como lo está enfrentando Sánchez, algo que no podemos soportar y tenemos que evitarlo".
El presidente andaluz ha querido dejar claro que su Gobierno también recurrirá a todos los instrumentos que tenga a su alcance para evitar que los andaluces "sean ciudadanos de segunda" y que haya "españoles de primera y españoles de segunda", porque eso no se puede "tolerar". Y ha insistido en que lo que está sucediendo en España "es muy grave y necesita de la respuesta y la determinación del conjunto de la sociedad andaluza y española".
"Vamos a trabajar para que sigamos empujando y haciendo reflexionar a esos dirigentes socialistas que estoy convencido no coinciden con lo que está haciendo Sánchez y los pactos", ha indicado Moreno, quien ha reclamado a esos socialistas "responsabilidad, valentía y que den un paso al frente para evitar esta situación".
Vox: "No es el momento de los partidos"
La diputada de Vox en el Congreso y vicepresidente nacional del partido, Reyes Romero, ha manifestado este domingo que es el momento de "estar unidos porque los españoles no vamos a permitir que nos roben nuestra patria"
Tras participar en la concentración en la Plaza de San Francisco de la capital andaluza, Romero se ha desplazado a la concentración programada a las 13.00 horas frente a la sede del PSOE, según un comunicado del partido.
Según la diputada nacional, "somos conscientes de que no es el momento de los partidos, sino el momento de una respuesta unitaria de todos los españoles de bien ante el golpe de Sánchez; estamos codo con codo con la sociedad civil por encima de siglas".
Desde Vox se valora "la unidad de España y la convivencia entre compatriotas por encima de intereses particulares". "Seguiremos apoyando cualquier movilización pacífica de resistencia cívica; somos conscientes del duro momento histórico que estamos viviendo y queremos y debemos arrimar el hombro por nuestra gente y por nuestra patria", ha indicado Romero.