Este viernes, 6 de octubre, la décima edición de la Noche en Blanco se llevará a cabo en Sevilla, organizada por la asociación ‘sevillasemueve’ y con la participación del Ayuntamiento de Sevilla. Este evento cultural y de ocio ofrece visitas guiadas al patrimonio municipal, narración oral, exposiciones y una amplia oferta gastronómica para los participantes.
Entre los espacios municipales que forman parte de esta Noche en Blanco 2023 se encuentra la Sala Atin Aya, donde estará abierta la exposición ‘Alonso Gil 247’ de 21:00 a 0:00, con el último acceso permitido a las 23:45. El Espacio Santa Clara también participa con las exposiciones Arte Diverso y Sirena, además de permitir la visita al claustro, la galería alta y los jardines de Torre de Don Fadrique de 20:00 a 00:00.
En el lado opuesto del río, el Centro Cerámica Triana actuará como el centro neurálgico para la recepción, interpretación y organización de visitas al barrio de Triana, abriendo sus puertas de 20:00 a 0:00. Otro espacio cultural municipal que estará disponible es la Sala Antiquarium, que ofrecerá visitas al yacimiento arqueológico, los mosaicos y las casas romanas de 20:00 a 22:30.
Por primera vez, la Biblioteca Felipe González se suma a la Noche en Blanco con una sesión de narración oral para adultos a cargo de Diego Magdaleno y música de Elena Jiménez Parra, de 22:00 a 23:00.
Este año, los mercados de Triana y la calle Feria también se unen a la Noche en Blanco, ofreciendo propuestas gastronómicas y culturales. Otros espacios municipales, como la Casa Consistorial, el Palacio de los Marqueses de la Algaba y los centros cívicos de Las Sirenas y San Julián, también abrirán sus puertas.
A los grandes museos y espacios de la ciudad que ofrecerán actividades durante esa noche, como el Museo de Bellas Artes, el Museo de Artes y Costumbres, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía; el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); el Pabellón de la Navegación o el ya mencionado Archivo General de Andalucía (AGA), pertenecientes a la Junta de Andalucía.
La Casa de la Provincia y el Conjunto monumental de San Luis de los Franceses (de Diputación); junto con las actividades programadas por Fundación Cajasol; el Museo Marítimo de la Torre del Oro; la Catedral de Sevilla; el Museo de Bellas Artes; Fundación Tres Culturas; el Archivo de Indias; Acuario de Sevilla o las actividades realizadas por el Caixaforum, Museo Casa de la Ciencia (otros de los patrocinadores de la Noche en Blanco 2023), se unen propuestas de cine, teatro, artesanía, fotografía, música y pintura de toda índole.
En total, contando con muchas iniciativas privadas, habrá más de 150 actividades en el centro y en muchos distritos. Para buscar actividades por cada una de las zonas, puedes consultar el mapa que se muestra en este enlace de la organización.
Para facilitar el transporte durante el evento, la Empresa Municipal de Transportes (Tussam) ha planificado un servicio nocturno especial con refuerzos en todas las líneas y las últimas salidas desde el Prado de San Sebastián a las 5 de la mañana. Además, la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, desplegará un dispositivo especial de limpieza con 15 trabajadores y 9 vehículos para garantizar la limpieza de la ciudad durante la noche.