Hace 30 años Sevilla vivió una revolución que en parte afectó a Andalucía. En 1992 España se convirtió en el foco del mundo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Recientemente, Sergio del Molino en su libro Un tal González contaba que al entonces presidente del Gobierno, Felipe González, se hacía mucha más ilusión el segundo de los eventos por sus raíces y también porque culminaba el proceso de transformación del país que había iniciado diez años antes. Con aquello llegó a Sevilla la alta velocidad y la ciudad cambió radicalmente en lo social y también en lo económico.
Los datos señalan que Sevilla es una de las provincias con menor inversión por habitante desde el Gobierno de España. Además, la capital hispalense posee tres de los cuatro barrios más pobres del país. Tres décadas después de la llegada del AVE, del descubrimiento de los teléfonos móviles para muchos andaluces o de la revolución urbana que supuso la Expo, Sevilla espera que su designación como sede de la Agencia Espacial de España, una especie de 'NASA' nacional, suponga una nueva revolución. La transformación que supuso la Expo, pero en el siglo XXI.
#Sevilla ha sido elegida para ser la sede de la Agencia Espacial Española.
— Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla) December 5, 2022
🚀La mejor candidatura ha sido la presentada por nuestra ciudad, gracias a la participación, implicación y trabajo de todas las administraciones, universidades, profesionales… GRACIAS.#SevillaesEspacial pic.twitter.com/awVujLsoa4
La comparación con la Expo fue lo primero que mencionó Antonio Muñoz, alcalde de la ciudad, cuando Isabel Rodríguez hizo público que Sevilla era la elegida para albergar este organismo de nueva creación con el que el Gobierno busca desarrollar una política de descentralización de las instituciones para que todos los organismos no tengan que situarse en Madrid. Algo que, por otro lado, no ha sentado excesivamente bien en la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.
El Gobierno de España señala en el nombramiento que "la elección de Sevilla contribuirá a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento, inversiones y crear nuevos focos de crecimiento social y económico. La candidatura de Sevilla era igualmente importante para albergar la Agencia Espacial Española para colaborar en el desarrollo de la industria aeroespacial en el resto de provincias y municipios andaluces y que desarrollará un efecto positivo en la cohesión territorial del país".
La apuesta de Sevilla ha sido decidida desde hace varios meses. Ha sido uno de los temas estrellas del gobierno municipal que, además, ha encontrado el respaldo de la Junta de Andalucía a pesar de que había otros municipios andaluces implicados como Huelva o Jerez. Este hecho también ha sido valorado por el Gobierno de España a la hora de decidir la sede. El Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) ha sido el designado por parte del consistorio. Un edificio que, según el Gobierno tiene "todos los equipamientos necesarios: salas de reuniones y videoconferencias, aparcamiento, espacios multifuncionales, dotación de comunicaciones digitales e infraestructura para garantizar la seguridad".
Hemos sido ambiciosos, hemos soñado, hemos luchado, hemos trabajado, hemos cooperado y hemos forjado una gran alianza. Sevilla hoy es más fuerte, más poderosa y más ambiciosa. Hoy #Sevilla mira al cielo. #SevillaSeVe pic.twitter.com/RwcmIrJYQO
— Antonio Muñoz (@antoniomunozsev) December 5, 2022
Lo cierto es que, aunque el principal motor económico de Sevilla es el turismo, la ciudad posee un tejido empresarial aeronáutico espacial considerable. "Se acreditan 152 entidades con experiencia en el sector del espacio dentro de la comunidad autónoma, de las que 64 se ubican en Sevilla. Sevilla concentra además 36 empresas, 22 grupos de investigación y 5 organismos públicos vinculados al espacio, destacando el clúster Andalucía Aerospace y la tractora Airbus", además de cuatro universidades.
Un nuevo motor económico y laboral
Todo esto es lo que Sevilla ya tiene. Sin embargo, lo relevante de esta noticia es lo que supondrá para Sevilla. Lo que cambiará para la ciudad y sus habitantes el tener o no un organismo de este calibre que convierta a la localidad en la capital del país en este sector. Y es que, desde el Ayuntamiento de la ciudad estiman que la creación de esta institución será un impulso para el empleo en una de las zonas más castigadas por el paro del país.
Si bien es cierto que los cálculos iniciales hablan de la creación de entre 1.200 y 1.600 puestos de trabajo directos, el total entre directos, indirectos e inducidos se acerca a los 6.000. Una cifra en la que están incluidos los empleos que se crearan en otras partes del país y que están vinculados a la Agencia Espacial Española. El sector actualmente factura en la ciudad 50 millones, una cifra que con esta designación puede dispararse hasta los 300.
Por poner un ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado contemplan para 2023 una inversión de alrededor de 475 millones en la provincia de Sevilla. En el mismo año, la llegada de la Agencia Espacial Española supondrá para la ciudad el desembolso de 360 millones de euros. Una cifra que se irá multiplicando con el paso del tiempo en los siguientes años. Las previsiones señalan que el sector puede multiplicar esta cifra por seis en una década de actividad. Esto supondría que para el año 2032, la industria aeropespacial en Sevilla provocara una inversión de más de 2.000 millones.
Con estos números es fácil comprender la alegría de Antonio Muñoz desde que se conociera la noticia el lunes a medio día. "Necesitábamos un foco tecnológico. Hemos sido ambiciosos, hemos soñado, hemos hecho un proyecto de ciudad con universidades y empresas, no es un logro solo del ayuntamiento. Sevilla hoy mira al cielo con mucha ambición", ha afirmado el regidor socialista en una entrevista para la Cadena SER.
Los diferentes grados universitarios relacionados con este sector son otros de los grandes beneficiados por la decisión del Gobierno. El director de la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US), Francisco Rodríguez, está convencido de que la designación de la capital hispalense para albergar la sede de la Agencia Espacial Española es una "magnífica oportunidad" laboral para los estudiantes que en estos momentos cursan el grado o el máster de Aeronáutica en el centro, ya que abre la posibilidad de creación de empleos "altamente cualificados", así como confía en que sea un "aliciente" tanto para la Escuela como para los que tienen que tomar una decisión en el futuro sobre qué carrera estudiar.
Cada año salen de la escuela 800 egresados de grados y máster. Solo en el caso de Aeronáutica, son 150. Rodríguez asegura que los estudiantes de la Escuela (unos 6.000) "están informados sobre la Agencia Espacial porque le hemos dado difusión". De hecho, una decena de egresados y profesores de la ETSI ha participado directamente en la redacción de la candidatura de Sevilla a la Agencia, que se ha impuesto por unanimidad a las otras 20 candidaturas que optaban a este órgano estatal. Solo en este centro de la US hay hasta cuatro grupos de investigación dedicados a los temas espaciales.
Tensiones territoriales
En Sevilla tenían claro que eran la mejor candidatura. De hecho, la ciudad cumple al 100% casi todos los requisitos que se pedían, algo que no pueden decir otros municipios que estaban en la carrera. El único requisito que le falta a la ciudad hispalense es el de la conexión directa con Praga, otra de los focos europeos en este sector. Sin embargo, Antonio Muñoz ha insistido en que se trabaja para solucionarlo y recuperar este vuelo directo.
No obstante, las cifras mencionadas eran suculentas para todas las candidaturas por el impacto en las ciudades, pero también en las comunidades autónomas. Aunque el objetivo de esta descentralización era cohesionar el territorio para y diversificar la actividad económica, el primer impacto de la decisión parece haber ido en sentido contrario. La sensación de agravio ha emergido en los diferentes territorios que aguardaban la decisión y no han resultado afortunados. Algunos de ellos, como el caso Teruel a través de Teruel Existe ha deslizado que la decisión ha sido por motivos políticos y electorales de cara a las elecciones municipales.
En un sentido similar se han pronunciado los representantes de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León. También Juanma Moreno, aunque en referencia a la Agencia de Inteligencia Artificial ya que Granada no ha sido la seleccionada a pesar de tener una de las principales universidades de Europa en este ámbito.
Mañueco fue contundente en su mensaje, aunque poco original, "Sánchez vuelve a castigar a Castilla y León en la elección de las nuevas sedes. El Gobierno de España convocó, marcó los criterios y finalmente ha decidido en contra de los intereses de nuestra Comunidad. Éste es el compromiso del Gobierno Sánchez contra la despoblación". Por su parte, a presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado este martes a Andalucía y Galicia por lograr que Sevilla y La Coruña alberguen la Agencia Espacial Española (AEE) y la de Supervisión de la Inteligencia Artificial (ASIA) respectivamente, pero ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "desgajar" y "descapitalizar" a la región.
Comentarios