Un nuevo operativo en el Polígono Sur mientras el Ayuntamiento rescata la propuesta del derribo de edificios

Las aprensiones de marihuana se han duplicado y las de cocaína se han multiplicado por tres en el último año, antes de los incidentes que adelantaron la actual Operación Vulcano, una investigación en marcha desde hace tiempo

La crim. Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional.

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

La situación en las Tres Mil Viviendas sigue marcada por las actuaciones policiales. Este viernes, se desarrolla una segunda fase de la llamada Operación Vulcano. Proviene de investigaciones de hace meses, pero todo se adelantó cuando el sábado hubo disparos con armas de guerra. Un antes y un después, quizás, aunque eso será el tiempo el que revele si el asunto queda en un episodio más o si verdaderamente podría ser el momento en el que la atención de las administraciones se centre verdaderamente en este barrio.

Las actuaciones policiales este viernes.

Este jueves, se celebró la esperada reunión que sentó al Comisionado, Jaime Bretón, nombrado por la Junta; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; y el subdelegado del Gobierno central, Curry Toscano. Hubo un mensaje de unidad, de compromisos entre administraciones. Y el alcalde recuperó la idea de derribar los bloques que están vacíos y que pertenecen a la Junta, a la Agencia de Vivienda (AVRA). Es la forma de "acabar con el gueto". A cambio, inmuebles dedicados a la regeneración del barrio. La Junta parece que no es partidaria. Igualmente, hay que rescatar la polémica sobre las palabras de contratar a expertos del Bronx. Atribuidas a la situación de El Vacie, el gobierno local aclaró posteriormente que estos expertos serían urbanistas para afrontar la situación del Polígono Sur.

Mientras, la acción policial, tan reclmada por Junta y Ayuntamiento, sigue su curso. El miércoles ya hubo registros y detenciones, ampliadas hoy. En concreto, desde primera hora, unidades de Policía Judicial y la Unidad de Intervención de la Policía Nacional se han desplegado para afrontar tanto el tráfico de drogas como la tenencia ilícita e armas. El jueves, de menor envergadura, también hubo operaciones en Palmete y en Carmona. El saldo del viernes por ahora son nueve registros.

Según la Subdelegación, los registros aumentaron el año pasado un 60%, mientras que las detenciones se incrementaron un 15%, además de duplicarse las aprensiones de marihuana y triplicado las de cocaína en el Polígono Sur. Toscano ha insistido este viernes en que "el Gobierno de España no elude su responsabilidad y cumple sus compromisos, ha estado, esta y seguirá estando presente en el Polígono Sur y en todos los barrios de Sevilla y su provincia".