Cumpliendo con el objetivo de mostrarse como un escaparate de género flamenco, donde tienen cabida un sinfín de propuestas de toda índole, la Bienal de Flamenco de Sevilla dará cabida en su próxima edición a una quincena de artistas que, por primera vez, participarán en la programación oficial de la cita con un papel protagonista.
Desde la veterana Manuela Carpio hasta el infante Manuel Monje chico, artistas como Manuel de la Tomasa, Lela Soto, El Perrete, El Purili, Caraoscura, Alejandro Hurtado, David de Arahal, Joni Jiménez o Juan de Juan, serán quienes formen parte de este club que tomará la alternativa en el festival flamenco más importante del mundo capitaneando propuestas de cante, toque o baile.
Tal y como afirma el director de la muestra, Luis Ybarra, la Bienal de Flamenco de Sevilla espera que "algunos de estos artistas que debutan en esta edición tengan un largo recorrido en el festival", si bien para muchos de ellos no será la primera vez que pisen algunos de sus espacios escénicos. "Algunos de ellos han presentado aquí sus credenciales y han ayudado a hacer grande a La Bienal" señala, incidiendo que ahora les llega el momento de "tomar las riendas de sus propias propuestas".
El primero de ellos en subirse al escenario será José Loreto Suárez Caraoscura (Jerez, 1964) el 15 de septiembre en el Teatro Alameda. En compañía de Gautama del Campo, Ezequiel Reina, Pepe Bao y Tino di Gerado, el fundador de Mártires del Compás ofrecerá una noche única en la que combinará flamenco, rock y música afroamericana bajo el título Elementos.
Marcelo Sousa Navas (Guillena, Sevilla, 1949) será quien tome el relevo dos días más tarde en el Real Alcázar. El 17 de septiembre formará parte del espectáculo Por los siglos del cante junto a grandes como José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Romerito y Nano de Jerez, en recuerdo de aquella histórica cita de venerables jondos que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega, bajo la dirección artística de Alfonso Queipo de Llano.
Algunos días más tardes, la propuesta más joven de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla llega desde Jerez. Con solo once años, Manuel Monje chico (Jerez, 2013) derrochará frescura el 21 de septiembre en el Muelle Camaronero en el marco de Territorio Jerez, donde estará rodeado de voces como la de Tía Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez y David Carpio, el toque de Manuel Valencia y José Gálvez y las palmas de Juan Diego Valencia y Javier Peña.
Por su parte, Antonio Gómez El Turry (Almuñecar, 1987) y Francisco Escudero El Perrete (Badajoz, 1992), conforman un dúo de cantaores que pisará el escenario del Teatro Alameda el 23 de septiembre. Miembros de una generación que busca renovar el sonido del cante, presentarán Filigrana. Y dos días más tarde, el 25 de septiembre, harán lo propio Rafael Soto Heredia Lela Soto (Madrid, 1992) y Manuel Georgio Fernández Manuel de la Tomasa (Sevilla, 1999) como herederos de dos estirpes flamencas de gran tradición: los Sordera y los Tomasa, con el espectáculo De los buenos manantiales.
Y sin abandonar el espacio escénico del Teatro Alameda, el 27 de septiembre será el turno de Alonso Núñez El Purili (La Línea de la Concepción, Cádiz, 2000), quien junto a Cancanilla de Málaga pondrá en escena Cantaores que bailan, para dar cuenta de su talento en ambas disciplinas en este espectáculo enmarcado en las noches únicas.
En el plano bailaor y dancístico del género flamenco, la muestra va a contar con dos artistas que presentarán propuestas individuales. Por un lado, la bailaora Manuela Moneo Carpio Manuela Carpio (Jerez, 1968) se entregará En cuerpo y alma el 2 de octubre ante el público congregado en el Teatro Alameda y, por otro lado, Juan Carlos Ramírez Castillo Juan de Juan (Sevilla, 1979) llevará al Monasterio de la Cartuja el estreno absoluto de 66 Palos, donde recorrerá los distintos estilos flamencos.
Por último, de la quincena de debutantes como protagonistas en la Bienal de Flamenco de Sevilla, cinco ellos llegarán con la guitarra entre sus manos. El primero de ellos será Joni Jiménez (Madrid, 1990) — recientemente galardonado con el Premio Bordón Minero en La Unión— el 21 de septiembre al Espacio Turina con el espectáculo Algoritmo y José del Tomate e Ismael de la Rosa El Bola, en calidad de artistas invitados.
En el Real Alcazar le llegará el turno a Alejandro Hurtado (San Vicente del Raspeig, Alicante, 1995) el 24 de septiembre de la mano de Rafael Riqueni para intervenir en Nerja, en una noche que marida la juventud de uno con la experiencia del otro.
Con el estreno absoluto de Callejón del Arte, el sevillano David Rodríguez Romero David de Arahal (Arahal, 2000) debutará en solitario con su guitarra en el Espacio Turina con su segundo trabajo discográfico. Un disco en el que continúa ahondando en la búsqueda de su propio sonido y que presentará el 27 de septiembre.
Y, por último, en la noche del 4 de octubre llegará el turno para los dos últimos debutantes: Emilio Caracafé y Chico Pérez. El Auditorio Cartuja será el lugar donde el pianista jiennense Antonio Pérez Chico Pérez (Jaén, 1994) se unirá a la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, junto a Sergio de Lope, en una propuesta enfocada a decodificar los códigos del flamenco y el jazz bajo el título Con acento XL. Por su parte, el polifacético Emilio Fernández de los Santos Caracafé (Huelva, 1960) hará su debut rodeado de los suyos en el Teatro Alameda esa misma noche.
Comentarios