La exposición 'Arte y devoción en Andalucía: hermandades y piedad popular', organizada por la Archidiócesis de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, ya está abierta tras inaugurarla el arzobispo sevillano, monseñor Saiz Meneses, y enmarcada en los actos del Congreso Internacional de Hermandades.
El objetivo es mostrar la riqueza patrimonial y artística generada por las hermandades y la piedad popular en la región andaluza a lo largo de ocho siglos, desde la reintroducción del cristianismo con la conquista emprendida por la corona castellano-leonesa en el siglo XIII hasta la actualidad.
En palabras de Francisco Ros, “la Iglesia, desde época muy temprana, ha utilizado el arte para sus propios fines. Si al principio se prefirió la evocación de los hechos fundamentales de la Salvación solo por medio de símbolos, pronto comenzó a sentirse la necesidad de poner en juego la imaginación para representar esos acontecimientos fundamentales en las formas sensibles del arte y la liturgia”.
El comisario considera que “el arte ha estado al servicio de la Iglesia como instrumento catequético y evangelizador. La religiosidad popular andaluza no ha sido ajena a esta realidad, y el rico patrimonio artístico producido es un reflejo de las circunstancias históricas, sociales e ideológicas en el que ha surgido”.
La exposición se estructura en cinco secciones representativas de la práctica devocional y del desarrollo histórico de la piedad popular andaluza: el culto a la Eucaristía, la devoción a la Virgen María, la conmemoración de la Pasión y Muerte de Cristo, las relaciones artísticas y religiosas entre Andalucía y América y la perpetuación de las prácticas devocionales y artísticas en la contemporaneidad.
Se exhiben más de ochenta piezas procedentes de catedrales, parroquias, conventos, hermandades, fundaciones y museos de todas las provincias andaluzas, con una amplia cronología que abarca desde el siglo XIV hasta el año 2018 y diversidad de técnicas, entre ellas pintura, escultura, orfebrería, bordado y cerámica. Entre ellas, como elemento representativo de la Semana Santa de Jerez, se encuentra expuesto el ‘Marquillo’, la singular imagen secundaria que va junto a Jesús Nazareno en el paso.
La muestra podrá visitarse en todas las salas expositivas de la Fundación Cajasol y estará abierta al público desde el 26 de noviembre al 5 de enero en horario de once de la mañana a nueve de la noche de lunes a domingos.
Comentarios