Así olía Roma: logran 'resucitar' los restos de un perfume encontrado en Carmona

La localidad acoge una exposición llamada 'Un perfume para la eternidad. El mausoleo romano de la calle Sevilla' sobre la investigación tras un hallazgo en 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, en la exposición sobre el perfume hallado en la localidad.
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, en la exposición sobre el perfume hallado en la localidad.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, inauguraron este miércoles la exposición "Un perfume para la eternidad. El mausoleo romano de la calle Sevilla". La exhibición, que estará abierta al público hasta el 30 de noviembre en el Museo de la Ciudad, destaca por revelar un antiguo perfume encontrado en el mausoleo familiar, junto con otros objetos de gran valor histórico y arqueológico, como urnas, cerámica y joyas.

El perfume en cuestión ha permitido a los expertos determinar el aroma de la antigua Roma: pachulí. Este logro fue posible gracias a la colaboración del equipo de investigación FQM346 de la Universidad de Córdoba (UCO), liderado por el catedrático de Química Orgánica José Rafael Ruiz Arrebola y del Servicio Municipal de Arqueología.

El perfume había permanecido solidificado en el interior de un recipiente tallado en cuarzo, lo que permitió su conservación. Este hallazgo tuvo lugar en 2019 durante una intervención arqueológica en un mausoleo encontrado en la construcción de una vivienda en la calle Sevilla. Se cree que esta tumba colectiva pertenecía a una familia adinerada, y contenía urnas cinerarias de seis adultos, así como objetos relacionados con rituales funerarios.

En una de las urnas, que estaba hecha de vidrio, se encontró una bolsa de tela con cuentas de ámbar y un pequeño frasco de cristal tallado en forma de ánfora, que contenía el perfume. Lo sorprendente de este hallazgo fue que el recipiente estaba perfectamente sellado, lo que permitió realizar la investigación sobre su contenido.

Para determinar la composición del perfume, se utilizaron técnicas instrumentales como la difracción de rayos X y la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, entre otras. Se identificaron dos componentes: una base o aglutinante, que conservaba los aromas, y la esencia en sí. Se utilizó un aceite vegetal como base, posiblemente aceite de oliva. En cuanto a la esencia, los análisis químicos indicaron que Roma olía a pachulí.

El hallazgo es significativo tanto para la perfumería de la época romana como para el conocimiento del uso del pachulí como aceite esencial. Actualmente, se están realizando más investigaciones sobre otros materiales singulares hallados en el mausoleo, como el ámbar, los tejidos y los pigmentos utilizados en las pinturas murales.

La exposición en el Museo de la Ciudad destaca la importancia de este hallazgo arqueológico y su contribución al entendimiento de la antigua Roma y su cultura.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído