Osuna dice basta a los cortes del suministro eléctrico: Endesa señala que es por enganches ilegales

"Lógicamente, se brinda como excusa no probada por parte de la distribuidora, que vuelve a dejar en vilo a muchas familias afectadas", dice el Ayuntamiento

Un contador de suministro eléctrico.

El Ayuntamiento de Osuna ha vuelto a denunciar ante la Consejería de Energía los frecuentes cortes en el suministro eléctrico que afectan a numerosas familias en el municipio, solicitando además una auditoría externa urgente. La alcaldesa, Rosario Andújar, ha reiterado la gravedad de la situación y ha señalado la necesidad de soluciones inmediatas para garantizar un servicio eléctrico continuo y seguro.

Las interrupciones en el suministro han sido comunicadas a la empresa Edistribución, responsable de la distribución eléctrica en la zona. Estas quejas se han presentado en numerosas ocasiones debido a la persistencia y amplitud de los cortes, que afectan a diversas barriadas como San Cristóbal, Peñuelas y el Barrio de la Mohedana. A estas se sumaron otras áreas como Farfana Alta, Mancilla y Huertecillo.

En respuesta a estas denuncias, la empresa ha atribuido los cortes a "enganches ilegales y suministros sin contrato en vigor". "Lógicamente esta respuesta, que se brinda como excusa no probada por parte de la distribuidora, no solo no satisface las demandas del Ayuntamiento de Osuna sino que vuelve a dejar en vilo a muchas familias afectadas", dice el gobierno local.

El Consistorio recuerda que las empresas distribuidoras de energía eléctrica tienen la responsabilidad de garantizar un suministro continuo y seguro, realizando el mantenimiento necesario de las instalaciones, reparando averías y ejecutando mejoras en la red eléctrica. La persistencia de los problemas en Osuna indica, según el Ayuntamiento, una falta de cumplimiento de estas obligaciones por parte de la distribuidora.

Ante esta situación, la alcaldesa Rosario Andújar ha anunciado su compromiso de seguir trabajando para que EDISTRIBUCIÓN REDES DIGITALES, S.L. cumpla con su deber de garantizar un servicio público adecuado para todos los vecinos y vecinas de Osuna, sin distinción.

Para ello, la alcaldesa de Osuna ha vuelto a denunciar esta situación ante la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía a la que solicita además una auditoría externa sobre los cortes de luz, poniendo en conocimiento de todo ello a la Subdelegación del Gobierno y al Defensor del Pueblo.