El Palacio de Dueñas, San Telmo y otros 50 edificios singulares para visitar gratis este 'finde' en Sevilla

El festival Open House celebra su segunda edición con acceso a inmuebles emblemáticos y paseos guiados para descubrir la arquitectura desconocida

La fachada del Palacio de Dueñas, en Sevilla, en una imagen de la Casa de Alba.

El festival internacional de arquitectura, Open House Sevilla, abre sus puertas al público del 20 al 22 de octubre, ofreciendo acceso gratuito a más de 50 espacios arquitectónicos, incluyendo edificios emblemáticos y estudios de arquitectura en la capital andaluza.

Tras una exitosa primera edición que atrajo a miles de visitantes, Open House Sevilla se prepara para superar sus propios récords en su segunda edición. Entre los edificios más destacados de este evento se encuentran la Torre Sevilla, el Palacio de San Telmo y el Palacio de Dueñas.

La Torre Sevilla, diseñada por el arquitecto César Pelli, es el rascacielos más alto de Andalucía y ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad. El Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía y diseñado por el arquitecto Vázquez Consuegra, brinda a los visitantes la oportunidad de explorar su interior. Por último, el Palacio de Las Dueñas, una casa-palacio que ha pertenecido a la Casa de Alba desde 1612 y actualmente es la residencia sevillana de Carlos Fitz-James Stuart, es otro de los lugares destacados.

La mayoría de los espacios se pueden visitar sin necesidad de reserva y de forma gratuita. Basta con consultar el programa en la página web de Open House Sevilla, anotar el horario de la visita y llegar con anticipación al punto de encuentro. Algunos edificios requieren inscripción previa, y aunque las entradas para estos lugares se agotaron rápidamente, todavía hay una amplia oferta de edificios accesibles sin necesidad de inscripción.

Edificios como el Archivo de Protocolos Notariales, la Sede Institucional de la Cámara de Comercio o la Casa de la Cruz estarán abiertos para visitas sin necesidad de reserva. También se ofrecen paseos guiados por la ciudad y dos nuevas actividades: demostraciones de alfarería y trabajos de aplicación de mortero de cal, ambas gratuitas y sin inscripción previa.

Open House Sevilla, con 300 voluntarios en acción, garantiza tres días de arquitectura y cultura gratuitos y accesibles para todos. El evento cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones colaboradoras.