Dos locales nocturnos precintados por tener las salidas de emergencias ocultas y bloqueadas y permitir el consumo de cachimbas a menores, ocho detenidos por lesiones graves y tentativa de homicidio, 153 personas identificadas, seis armas blancas intervenidas y 14 expedientes de expulsión a ciudadanos en situación irregular. Es el balance de una operación llevada a cabo por la Policía Local y la Policía Nacional en Sevilla.
La intervención policial conjunta se llevó a cabo el pasado 28 de enero para dar respuesta a las múltiples denuncias recogidas por hechos ocurridos en establecimientos de ocio nocturno del Parque Empresarial Nuevo Torneo. El operativo se planificó como respuesta policial a los múltiples incidentes graves que se estaban produciendo por la zona de ocio nocturno del distrito policial Macarena-Norte. Uno de ellos se produjo entre los porteros de una de las discotecas y un cliente, recibiendo este último una brutal paliza que casi le causa la muerte, motivo por el que los agentes detuvieron a cuatro personas.
Otras dos reyertas entre clientes fueron denunciadas en la misma zona. Una de las víctimas estuvo a punto de perder la vida por las puñaladas recibidas en el costado y espalda con un arma blanca. Los agentes detuvieron al presunto autor de estos dos homicidios frustrados, que se encontraba además, en situación irregular en España.
Por todos estos hechos y, en el marco de las investigaciones iniciadas por la Policía Nacional por incidentes graves de seguridad ciudadana en la zona, se diseñó el operativo conjunto llevado a cabo entre la Policía Nacional y Policía Local, para intervenir en dos locales de ocio nocturno, la madrugada del pasado 28 de enero, en el que igualmente participó Inspección de Trabajo.
El objetivo principal fue atajar el elevado número de reyertas, hurtos, robos con violencia y amenazas que se producían en los establecimientos de ocio del Parque Empresarial Nuevo Torneo, los cuales iban en aumento. Así como frenar, la repercusión negativa que los mismos tenían en la seguridad de los clientes de las discotecas y las molestias vecinales que ocasionaban.
Sobre las 00:30 horas del sábado 28 de enero se organizó un despliegue policial conjunto, que contó con un total de 40 efectivos. Como resultado del operativo, los agentes intervinieron seis armas blancas, detuvieron a ocho personas e identificaron a 153. Además, se tramitaron 14 expedientes ordinarios de expulsión y 14 por incumplir la normativa laboral; cuatro de ellos, por no dar de alta a trabajadores en la seguridad social, nueve por contratar extranjeros en situación irregular y uno, por dar empleo a una persona que a su vez recibía la prestación por desempleo.
Respecto a los establecimientos, ambos fueron precintados, por tener las salidas de emergencias ocultas y bloqueadas y por permitir el consumo de cachimbas a menores. La investigación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los hechos que dieron inicio a la misma.
El teniente de alcalde delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, ha felicitado a los responsables de ambos cuerpos policiales por el acierto en el diseño y despliegue de un operativo conjunto destacando que “El principal objetivo que tenemos es garantizar la seguridad de los clientes y la tranquilidad de los vecinos, por lo que este tipo de intervenciones coordinadas entre ambos cuerpos se van a repetir en los próximos meses para evitar que proliferen conductas violentas”. Cabrera ha destacado, asimismo, la estrecha colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, siendo esta operación un ejemplo.