El Grupo Municipal Podemos–Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado pregunta oral a la comisión permanente de control y fiscalización del gobierno a raíz de las denuncias ciudadanas que han provocado la paralización de las obras en el edificio y terraza del antiguo restaurante Rio Grande, ubicado a orillas del Guadalquivir junto al puente de San Telmo.
Susana Serrano, portavoz de la coalición en el Consistorio, quiere “que la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ofrezca las correspondientes explicaciones sobre la paralización de unas obras que se estaban realizando sin licencia”. Ya que tal y como sostienen desde el grupo municipal Podemos – Izquierda Unida, la reacción de Urbanismo se ha producido como consecuencia de las multiples denuncias ciudadanas aparecidas en redes sociales.
En la coalición preocupa que este asunto pueda convertirse en otra grave infracción no solo urbanística sino también medioambiental al afectar directamente el paisaje de los márgenes del rio Guadalquivir. De hecho no es el primer caso de edificación hostelera en la calle Betis que ha tenido como respuesta el rechazo de la ciudadanía por la ocupación de un espacio que se desea que vuelva a ser público.
Además en el caso concreto por el que se ha formulado pregunta oral a la comisión permanente de control y fiscalización, las instalaciones que se están llevando a cabo sobre la cubierta del edificio contaminan visualmente al impedir contemplar el río desde la calle, en una zona que se corresponde con el antiguo muelle de las Mulas.
A día de hoy se desconoce si dichas estructuras estaban contempladas en el proyecto al que se otorgó licencia y si por consiguiente, cuentan con los informes preceptivos de la Comisión Territorial de Patrimonio.
Por todo ello, Serrano entiende que “la actuación municipal no puede ni debe limitarse a la mera vigilancia o control, sino que debería impulsar el tratamiento especial de dicho espacio público, en la línea de lo que se ha hecho en el entorno de la Torre del Oro y del Muelle de la Sal, en el otro margen del río”.