Con temperaturas que superan los 40 grados y sin aire acondicionado en el Hospital Infantil y el de La Mujer, conocidos como el Materno, del Virgen del Rocío. Con el extremo calor, la situación de madres, recién nacidos, niños enfermos y familiares se convierte en insostenible. Algo que no es nuevo en el referido hospital, donde hace algo más de un mes, pacientes de oncología denunciaban el infierno que estaban soportando por la ausencia de aire acondicionado.
La falta de aire acondicionado en el Materno, como denuncia Esperanza Gómez, presidenta de Más País Andalucía y parlamentaria andaluza, "no es una novedad de este verano". Gómez, diputada electa por Sevilla de la coalición Por Andalucía, considera "inaceptable" la falta de previsión por parte de la Junta de Andalucía y de la dirección del Hospital Materno del Virgen del Rocío con respecto a la falta de aire acondicionado en algunas zonas “a sabiendas de que los problemas son reiterados en los últimos veranos”.
"La dejación de funciones de los responsables políticos y administrativos la sufren las pacientes, profesionales y personal laboral del materno, a pesar de que esta situación se lleva repitiendo demasiados años y nadie intenta paliarla de ninguna manera, a excepción de las familias que de sus bolsillos recurren a la compra de ventiladores o aires para aplacar el calor en las habitaciones", lamenta Gómez.
De hecho, tras conversaciones con personal del hospital, la también coportavoz federal de Más País denuncia que la dirección del centro, más allá de eludir responsabilidades, a pesar de los múltiples avisos recibidos, "echa balones fuera" para conocer los motivos por los que las instalaciones de refrigeración no funcionan de manera correcta, además de para buscar soluciones alternativas e inmediatas que "apacigüen no sólo esta ola de calor sino una situación estructural que año a año va en menoscabo de las madres, recién nacidos y familias", como puede ser, apunta, la instalación de aires acondicionados portátiles en las habitaciones.
En este sentido, Gómez entiende que aunque la urgencia obligue “tampoco se puede parchear un problema tan grave” como es el bienestar de las pacientes y de las trabajadoras/es del hospital, por lo que exigirá en sede parlamentaria que la Junta de Andalucía encuentre una solución definitiva a esta situación.
Comentarios