Patrullas vecinales y seguridad privada tras el incendio de Pino Montano: "Quieren desvalijar las casas"

Los afectados por el suceso han pasado el fin de semana haciendo turnos de madrugada para evitar que entren a robar. Al menos una persona ha sido identificada

Varios coches afectados por el incendio de Pino Montano, aún en el garaje, este lunes.

Donde hay un suceso, a menudo surge una ola de solidaridad. Y la ha habido en Pino Montano, con familiares y amigos de los muchos vecinos que no pueden entrar en sus viviendas ofreciendo sus sofás y sus colchones. Es la red de cuidado del entorno. Pero, también, es el momento en el que algunos quieren aprovechar la vulnerabilidad para salirse con la suya.

Este fin de semana, vecinos de las casas afectadas por el incendio han tenido que hacer patrullas improvisadas, las llamadas patrullas vecinales, para evitar que entren a robar. Una persona, según explica, ya fue detenida. Y al menos otra, cuando iba a hacerlo, fue ahuyentada a gritos.

"Encontramos una furgoneta rondando la vivienda", cuenta Paco Vázquez, uno de los afectados. "Querían meterse en el garaje. Eran cuatro individuos que estaban sobre las tres y media de la madrugada. Al salir la patrulla vecinal, se marcharon".

La solución ha sido este lunes contratar seguridad privada. Cristina de Círez, presidenta de la intercomunidad, explica que no saben si de esto se hará cargo el seguro, pero ante la duda, finalmente, han decidido ponerse en marcha. 

"Los primeros días, la Policía Local ha estado en todo momento. Y sabemos que hacen rondas. Hay un detenido, porque le pillaron merodeando. Algunos vienen buscando la chatarra de los coches, o intentando entrar en los pisos. Entendemos que el Ayuntamiento no puede tener para siempre cuatro coches en la esquina".

Carlos Postigo, cuya casa es una de las más afectadas, un bajo, que son las viviendas más 'vendidas', lo resume: "Yo estuve hasta la una de la mañana dando vueltas. Tuvimos que ir porque pillaron a dos personas intentando forzar la entrada. Están al acecho para desvalijarte en un momento".

La seguridad privada se encuentra en el interior del bloque y tiene las llaves del acceso, así que incluso los vecinos que no están desalojados tienen que avisarles para entrar. 

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, indicaba este lunes que no tiene constancia de que se haya retirado seguridad. Fuentes señalan que sí se está dando vigilancia, rondas de la Policía Local, pero que asegurar la zona es un asunto que compete principalmente a las aseguradoras de los vecinos.