Si la pasada semana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asistió a Bruselas para solicitar fondos para hacer frente a la sequía en la Unión Europea, dentro de unos días el que hará el viaje a la capital de Bélgica será alguien del gobierno municipal de Sevilla, en busca de financiación para poder finalizar la red de metro de la capital hispalense.
Sanz acudirá junto a Sevilla Quiere Metro, la asociación local que lleva años luchando por una red de transporte digna para la cuarta ciudad española en población. Hasta ahora, Sevilla sólo tiene una línea de metro, algo que resulta insuficiente para el 1.200.000 habitantes que hay en toda su área metropolitana. Actualmente se encuentra en obras la mitad de la línea 3. El resto, sin embargo, es una incógnita.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, la 'popular' Rocío Díaz, ya confirmó hace semanas que su departamento participará en el nuevo viaje para defender en la Comisión de Peticiones la necesidad de que el Gobierno central "se comprometa por escrito a cofinanciar el tramo sur de la línea 3 del Metro (actualmente el tramo norte se financia al 50% por las administraciones central y autonómica) y la línea 2". El Gobierno de España también ha sido invitado a ir a Bruselas.
En dicho viaje, el tercero que hace Sevilla Quiere Metro a Bruselas, la asociación, alegando que la competencia es "autonómica", reclamará que la Junta de Andalucía "informe sobre el estado en el que se encuentran las líneas pendientes de construcción, no ciñéndose exclusivamente al tramo norte de la línea 3". "Se necesita la financiación suficiente para poner en marcha la construcción del tramo sur de la línea 3 y la línea 2 en cuanto los proyectos estén terminados", ha subrayado la asociación.
Esta nueva comparecencia de Sevilla Quiere Metro en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo responde a que, en mayo de 2023, la asociación envió una alegación al Parlamento europeo tras recibir en marzo de 2023 una respuesta del Gobierno en la que "no se hacía referencia a la cofinanciación que permitiría construir el tramo sur de la línea 3 (Prado a Bellavista) ni a la cofinanciación que permitiría construir la línea 2 del Metro".
"Hay que destacar que Sevilla se halla en una situación de emergencia en lo que respecta a la pobreza en transportes, movilidad sostenible y cohesión social: Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro, lo que compromete la movilidad sostenible, que es un derecho de la ciudadanía y tiene un claro impacto en la salud", argumenta Sevilla Quiere Metro.
Aunque califica el inicio de las obras del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado) de "muy importante", la asociación deja claro que éste "es sólo el punto de partida en la construcción del resto de la red". "Ni la infraestructura existente ni la actualmente en construcción son suficientes para garantizar el derecho a la movilidad sostenible. Se necesita construir las infraestructuras que están en proyecto para ir paulatinamente poniendo en servicio la red completa de Metro", subraya.
La delegación sevillana desembarcará en Bruselas tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de forma unánime una declaración institución en la que se insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, "independientemente del partido que gobierne", a poner los fondos que sean necesarios para ejecutar la red completa del Metro de Sevilla de manera "rápida", así como que el gobierno municipal contribuya a la explotación "teniendo en cuenta la esperada disminución de pasajeros en los autobuses de Tussam" cuando la capital y el área metropolitana cuenten con más líneas de suburbano.
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