Un pelotazo para derribar en Paseo Colón y construir pisos turísticos en "el tablao más antiguo" de Sevilla

El Ayuntamiento tiene dudas sobre el proyecto, que implica 36 viviendas para alquiler vacacional, en pleno Paseo Colón. Incluye también el proyecto cuatro locales y un parking

Los números 10 y 11 de Paseo Colón, junto a la plaza de toros de La Maestranza.

La Comisión de Urbanismo que se celebra este martes 21 de noviembre no resolverá sobre la demolición de los inmuebles en los números 10 y 11 del Paseo Colón. El objetivo de la propiedad es recibir luz verde del gobierno local para derribar y posteriormente construir pisos turísticos. El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha comunicado este lunes, menos de 24 horas antes de la reunión, que desean estudiar "en profundidad" la operación inmobiliaria. "Lo primero que hay que tratar es la licencia relativa al suelo y, posteriormente, la edificación, algo que queremos estudiar en profundidad", ha informado el concejal popular

El proyecto consta de 36 pisos turísticos a construir en un edificio desde cero. Según puede consultarse fácilmente en internet, uno de esos edificios de los que habla el Ayuntamiento es donde se encuentra 'El patio sevillano', que se promociona como "el tablao flamenco más antiguo de Sevilla", que presume de iniciar su andadura en 1952. 

Los espectáculos de este espacio están especialmente enfocados a turistas, con entradas que van desde los 80 euros por persona para disfrutar de una cena mientras actúan en el tablao, o 40 euros solo por una bebida. La ubicación es esencial para entender estos precios, entre la plaza de toros de La Maestranza, la Torre del Oro o el puente de Triana. Es decir, una zona privilegiada, el Paseo Colón.

El Ayuntamiento tiene dudas sobre la viabilidad técnica del proyecto. Consta de los citados 36 pisos turísticos, más cuatro locales en planta baja (sin uso definido a la hora de elevarse la propuesta) y un sótano con capacidad para 24 plazas de aparcamiento.

El responsable de Urbanismo ha detallado las dudas del ejecutivo sobre la operación, que sería todo un 'pelotazo' para los promotores: "Tenemos que estudiar la viabilidad y legalidad de esta construcción, ya que la misma no se ajusta a priori al modelo de intervención en el casco histórico que defiende este equipo de gobierno sin perjuicio de que en su caso, atendiendo a la legalidad, tengan que resolverse como correspondan". 

El ritmo de crecimiento de pisos turísticos en Sevilla es muy elevado. Como informada Diario de Sevilla meses atrás, a principios de 2023 eran más de 6.000 según cifras del INE, para un total de casi 27.000 camas disponibles, a razón de una media de 4,4 plazas disponibles por vivienda.

Los temores desde hace tiempo en Sevilla son varios. El primero es que el modelo de pisos turísticos continúe en competencia con hoteles sevillanos, que generan más empleo por turista. Además, las líneas generales de actuación en materia de turismo de la Junta o el Ayuntamiento implican optar por un turismo de mayor gasto diario, de mayor poder adquisitivo. Esa es la razón detrás de esfuerzos e inversiones en turismo, como la celebración de los Grammy en Sevilla o la campaña Andalusian Crush, que buscan sobre todo llegar al público estadounidense.

Si el Ayuntamiento se queda sin herramientas legales para impedir la puesta en marcha del proyecto, en vista de que la comisión de Urbanismo es un organismo técnico -que no puede aplicar criterios arbitrarios o políticos-, se llevará a cabo una nueva transformación en el casco histórico de Sevilla.