Las pérgolas de la Expo irán a los patios escolares de Sevilla

El colectivo Escuela de Calor valora muy positivamente la reunión con el Ayuntamiento, que les ha informado de que hay presupuesto para acometer la operación

Las pérgolas de la Expo 92, en La Cartuja.

El colectivo de familias y ampas de Sevilla Escuela de Calor ha participado en una reunión con Fernando Vázquez Marín, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, en la que ha confirmado la decisión de destinar las pérgolas de la Expo'92 a los patios escolares de la capital. 

La plataforma Escuelas de Calor, que agrupa a familias preocupadas por las condiciones de los colegios, expresó su satisfacción por la decisión de reparar e instalar las pérgolas en los patios escolares para proporcionar sombra. Fernando Vázquez confirmó que el Ayuntamiento ya cuenta con el presupuesto necesario y contratará una asistencia técnica para evaluar y rehabilitar el material, priorizando su instalación en los centros educativos. "El alcalde José Luis Sanz está volcado en mejorar los colegios de la ciudad", dijo Vázquez.

Además, el ayuntamiento ha ofrecido colaborar con Escuelas de Calor para recibir información y propuestas de mejora medioambiental en los colegios, en línea con la Ley de Bioclimatización. Esta ley promueve soluciones vegetales basadas en la naturaleza para mejorar los espacios exteriores de los centros educativos. La plataforma acogió con "ilusión y esperanza" esta colaboración, esperando que sea un primer paso hacia el avance en la aplicación de la ley.

La instalación de pérgolas con plantas enredaderas en los patios escolares es una solución "sostenible, bioclimática y ecológica" que se alinea con el espíritu de la Ley de Bioclimatización, señalan desde Escuela de Calor. Según esta ley, los ayuntamientos deben actuar para revegetar los patios escolares y mitigar las altas temperaturas durante el verano, especialmente durante las horas de recreo y deporte. Escuelas de Calor recordó que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de cumplir con esta ley, vigente desde hace cuatro años.

"Animamos a los ayuntamientos de otras provincias y municipios andaluces a optar por estas soluciones bioclimáticas", remachaba el colectivo en un comunicado.