La plaga de los 'minipisos' en Sevilla: 25 metros cuadrados, interior o más de 800 euros

Los anuncios consultables en portales de viviendas muestran la dificultad para encontrar una vivienda digna por un precio asequible en el casco histórico o alrededores. En el último año, el metro cuadrado ha subido un 5%

La calle San Luis, en el centro de Sevilla, una zona tensionada por los alquileres.

El incremento de los precios del alquiler en Sevilla viene de atrás, un incremento que se ha hecho palpable especialmente en el último lustro. Atrás queda aquella Sevilla en que el alquiler se contenía. Las razones son múltiples: turismo, inflación o estar de moda. Pero lo cierto es que los precios se parecen cada vez más a los de capitales que han ido siempre en cabeza en los últimos años. En este asunto, Sevilla se parece, cada vez más, a Madrid y Barcelona.

Hoy, según el informe de Idealista, el precio se sitúa de media en la capital en 11 euros el metro cuadrado. En el centro, 12,4 euros, casi idéntico a Triana. Atrás quedaron los 7,6 euros de media el metro en alquiler de 2014. En el último año, se acumula una subida del 5%. Y la previsión, según el estudio de Solvia, es que seguirán creciendo los precios del alquiler en toda España.

Una fórmula para personas solteras o parejas sin hijos es los estudios. Precios más bajos que el de un piso normal, viviendas que suelen tener menos de 50 metros cuadrados, y a veces mucho menos. Permiten vivir por menos de 1.000 euros en el centro de Sevilla, una zona muy tensionada. Un 'paseo' por webs de alquiler ofrecen un ejemplo de a qué se enfrentan quienes prefieren un 'minipiso' bien ubicado antes que un piso tradicional en barrios periféricos.

Las viviendas consultadas en alquiler son anuncios puestos por inmobiliarias, para descartar aquellas ofertas que no cuentan con intermediarios y que se colocan en internet casi como una broma (ejemplo: 20 metros cuadrados, 3.000 euros, en barrios a las afueras anuncios intrascendentes o puestos 'por si cuela', y que no reflejan la verdadera realidad del mercado inmobiliario). Además, se han descartado los anuncios que llevan mucho tiempo en alquiler, al estar desactualizados o que no encuentran personas interesadas.

Un bajo interior "a 10 minutos del metro de Gran Plaza" se alquila por 600 euros. Cuenta con 25 metros cuadrados construidos. Queda libre en febrero de 2024 y no incluye luz y agua, pero sí wifi. El público objetivo, explica la inmobiliaria, es estudiantes universitarios y jóvenes profesionales.

También lejos del centro está un quinto piso en plaza de Cuba, de 35 metros cuadrados construidos, por 800 euros mensuales. "Inmueble con una inmejorable relación calidad/precio. ¡Visítelo!", dice el anuncio. No tiene dormitorio, sino que es salón, cocina y cama en un mismo espacio, además de una terraza.

Vivir en la Alameda de Hércules es cosa de unos pocos. Una zona que en las dos últimas décadas se ha gentrificado, a raíz de la reforma del espacio público. 40 metros cuadrados en un bajo que en realidad es un dúplex, por 850 euros. Todo en una misma estancia excepto baños. 

La Gavidia es una zona que es puramente centro. Un edificio que, según el anuncio, es obra "del genial arquitecto sevillano Aníbal González" cuesta 950 euros por 50 metros cuadrados. Incluye internet y presume de tener un balcón. También en dos niveles, con salón-cocina y dormitorio sin separar por paredes. 

Como estos casos consultados, hay muchos más de viviendas. Apenas da con un sueldo para vivir, sin apenas metros cuadrados disponibles, a menudo interior... Por menos de 1.000 euros y en el centro. Pero a qué precio.