Una plaga de ratas pone en jaque el barrio de Sevilla con más habitantes

El Ayuntamiento ha reforzado los trabajos en la zona tras la denuncia de los vecinos y las críticas del PSOE

Imagen de una rata saliendo de la madriguera en Sevilla Este.

Pese a que muchas veces se usa como chascarrillo local por su distancia al centro de la ciudad, Sevilla Este se ha convertido en el distrito de la capital hispalense con un mayor número de habitantes. Son más de 100.000 los vecinos instalados en una de las zonas más orientales de la ciudad. Y, por lo tanto, más de 100.000 personas que conviven con los problemas habituales de los barrios.

Una de las últimas denuncias sobre la situación del distrito ha llegado a través de redes, aunque el PSOE de Sevilla la ha amplificado en las últimas horas. Una plaga de ratas ha "invadido" la Avenida de las Ciencias, una de las principales arterias de la zona.

"Nunca se han visto tantísimas ratas juntas en una calle ni de este barrio ni del conjunto de la ciudad. Para colmo, el contrato de refuerzo contra los roedores finalizó el pasado 15 de diciembre. Exigimos a Sanz, quien prometió ser el alcalde de la limpieza y va camino de convertirse en el alcalde de las ratas, una inmediata intervención por parte del Zoosanitario", ha manifestado el concejal socialista Juan Tomás de Aragón.

El grupo municipal que lidera la oposición también afirma que el contrato externo de control de organismos nocivos (roedores, pulgas, cucarachas, garrapatas, etcétera) expiró el 15 de diciembre. "El equipo de Sanz tiene tres opciones. Negar que exista una plaga, cerrando los ojos a la evidencia y desmintiendo a los vecinos, como suele ser habitual en él. Inventarse que estas ratas tienen 8 años de edad para eludir responsabilidades, también un recurso común de su gobierno. O reconocer el problema y actuar de una vez. Porque la propaganda y el constante recurso a la mentira ya no valen. Prometió ser el alcalde de la limpieza y va camino de convertirse en el alcalde de las ratas", insisten desde el PSOE.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla han reaccionado tanto a la situación que vive el barrio como a las acusaciones socialistas. Para lo primero, el Consistorio ha movilizado a operarios de desratización "para que apliquen los medios oportunos a fin de atajar cuanto antes la proliferación de ratas. Incidiendo principalmente en las madrigueras".

Según ha explicado el gobierno municipal en una nota, con el contrato de refuerzo, entre octubre y noviembre se han realizado 111 intervenciones y 1316 pozas en Sevilla Este. Sin embargo, las obras del tranvibús están afectando a la situación. En este sentido, el PP asegura que el contrato al que se refiere el PSOE finaliza el próximo 31 de diciembre. "Jamás en la historia de la ciudad se había invertido tanto en atajar la desratización. De hecho, el coste del contrato que finaliza en fin de año, duplica al del año anterior", añaden fuentes municipales.

Archivado en: