El asunto de los menores y la tauromaquia viene de atrás. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ya ha realizado recomendaciones y preguntado oficialmente a España sobre este asunto, en más de una ocasión. Un asunto que provoca que en el país puedan entrar pequeños a plazas de toros, encierros y que la televisión pública, como es el caso de Canal Sur, emita corridas de toros en horario infantil.
La postura de la Fundación Toro de Lidia, el colectivo que más presión hace a favor de la tauromaquia, es clara: todo estudio sobre posibles consecuencias psicológicas entre menores dan como resultado que no hay evidencia ni razón para pensar que sea negativo para los niños.
En ese contexto, la empresa Pagés, de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, ha lanzado una campaña para fomentar las novilladas entre el público infantil.
En concreto, por cada entrada adquirida para las novilladas, ya sea de abono o por entrada, podrá contar con una invitación especial para menores de ocho años.
Pagés explica que es su "línea habitual de fomentar la afición desde las más tempranas edades". Y "se propicia el contacto de los más pequeños con la tauromaquia de la mano de sus familiares, la mejor forma de introducirlos en el mundo del toro y de fomentar el interés y la afición en los más pequeños".
El Gobierno, en una respuesta en el Senado en 2023, indicó que o, no puede afirmarse que, de la normativa internacional de protección del menor ratificada por España, en concreto, de la referida Convención [de los derechos del Niño], se derive necesariamente la prohibición de participación y asistencia de personas menores de edad en espectáculos de tauromaquia, incluyendo las escuelas taurinas".
"Debe subrayarse, en todo caso, que el Comité de los Derechos del Niño, para emitir su Recomendación, no aportó ningún informe, documentación o estudio científico que relacionara la asistencia de menores a espectáculos taurinos con efectos nocivos para estos".
Desde Pacma, llevan años tratando de cerrar el asunto e impedir la presencia de menores en las corridas de toros. "Consideramos intolerable que desde los poderes públicos aún se continúe no solo permitiendo, sino fomentando una tradición en la que se ejerce violencia sobre los animales; más entre los niños, incumpliendo la Ley Orgánica de protección jurídica del menor, que establece que todas las disposiciones legales relativas a los menores deben interpretarse de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño, y que los poderes públicos deben garantizar el respeto a sus derechos y adecuar sus actuaciones a la misma, incluyendo, entre los principios rectores que deben regir su actuación, la protección a los menores contra toda forma de violencia".
Comentarios