La Policía Local de Sevilla es "una de las pocas que aún denuncia con papel y bolígrafo"

Los sindicatos denuncian la falta de inversiones y el retraso en los pagos de las horas extraordinarias

Un coche de la Policía Local, en el centro de Sevilla.

Los sindicatos SPPME-A, CSIF y SPLS, junto con la asociación de policías UPOL, han expresado "su hartazgo" por la situación en la que se encuentra la Policía Local de Sevilla. Las organizaciones, con representación en el comité, señalan que la policía está al límite debido a años de dejadez por parte de las administraciones. Critican tanto al PSOE como al PP por no haber invertido adecuadamente en el cuerpo policial, limitándose a "parchear la lamentable situación en la que nos encontramos".

Uno de los asuntos es el impago de trabajos extraordinarios. Aunque "no es el principal problema", el retraso en los pagos genera "graves perjuicios a los policías", quienes deben presentar declaraciones complementarias a Hacienda cada año, "que nos cuesta dinero". "Nosotros no somos los culpables pero si pagamos las consecuencias de la mala gestión de los abonos de estos trabajos".

Los sindicatos también reclaman el desbloqueo de las dos oposiciones actualmente en curso. Una está paralizada en el examen psicotécnico y la otra solo ha publicado la lista provisional de admitidos, recuerdan. La cantidad de eventos en Sevilla, argumentan, es incompatible con el número de efectivos actuales de la plantilla de la Policía Local, lo que agrava la situación.

Otra demanda urgente es la negociación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Los sindicatos señalan que el cuerpo policial está mal organizado y que la actual RPT, junto con la valoración de puestos de trabajo, no refleja adecuadamente las funciones y el esfuerzo de los agentes. El manual de valoración del Ayuntamiento data de 1993. "Creemos que 31 años después es ya hora de revisarlo al igual que el complemento de destino que cobramos, uno de los más bajo de toda Andalucía".

La modernización de la policía local es otra reivindicación. Los agentes piden unidades nuevas y mejores medios técnicos para trabajar. Señalan que, en pleno siglo XXI, "somos una de las pocas plantillas que todavía denuncian a papel y bolígrafo. Exigimos tener un programa de gestión policial, así como una aplicación donde poder consultar datos relativos a nuestro trabajo policial".