La Policía Nacional toma el Polígono Sur de Sevilla

Una docena de detenidos en una gran operación con controles tras el uso de armamento el pasado sábado, con la participación de 300 agentes desde primera hora

Una actuación de la Policía Nacional contra los narcos en el Polígono Sur de Sevilla, en una imagen de la pasada semana.

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

La Policía Nacional ha tomado el Polígono Sur de Sevilla en una gran operación con controles de vehículos, registros y, por el momento, una decena de detenciones. Desde la mañana, numerosos grupos de agentes patrullan las calles en vehículos, medios aéreos y a caballo.

El subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano, ha confirmado que se trata de un operativo. Sin embargo, era algo ya previsto previamente, solo que ahora se ha ampliado y adelantado tras los graves incidentes del pasado sábado, cuando se produjo un enfrentamiento entre dos clanes de la marihuana y emplearon armas de guerra con estelas.

Actualmente, son hasta 300 agentes los que están actuando en el operativo procedentes de diferentes unidades. Por el momento, se contabilizan 16 entradas en viviendas y una decena de detenidos, además de multitud de controles de vehículos y de identificaciones.

La imagen es sobrecogedora. Un barrio de más de 40.000 personas lleno de policías con armas largas, a caballo, con furgonetas, en una operación jaula para las zonas más calientes, más señaladas por la delincuencia. Por el momento, se han incautado materiales "no autorizados", sin entrar a detallarlos. "Los registros estaban previstos con anterioridad".

"Estas operaciones se hacían y se seguirán haciendo", ha dicho Toscano, que ha puesto en valor el trabajo de la Policía Nacional, de todos los agentes y del comisarío jefe en la provincia. "Defienden a diario nuestros derechos y libertades, nuestro trabajo es garantizar todo su trabajo. El Gobierno de España no elude sus responsabilidades".

Un control policial.  MAURI BUHIGAS
Policía a caballo en el Polígono Sur.  MAURI BUHIGAS

Igualmente, Toscano, que este jueves se reunirá con el alcalde, José Luis Sanz, y con el comisariado del Polígono Sur, dirigido por Jaime Bretón, ha asegurado que "circunscribir exclusivamente el problema en el Polígono Sur a la seguridad es equivocarse", porque se deben aplicar medidas "de vivienda, urbanísticas, de empleo y de labor integral. Si no lo hacemos, en unos meses volveremos a hablar de otro hecho desgraciado como el del sábado".

Por otro lado, el subdelegado ha señalado que los rumores sobre posibles tiroteos producidos en la noche del lunes y en la del martes no fueron más que un susto, producido por material pirotécnico y no por disparos.