Este viernes, el Ayuntamiento de Sevilla tiene un pleno trascendental. Prácticamente inédito. José Luis Sanz, alcalde de la ciduad, se ha visto abocado a una cuestión de confianza ante la imposibilidad de lograr una mayoría con la que llevar a cabo sus políticas previstas para la ciudad. De momento, el Partido Popular acumula una derrota tras otra al no haber podido convencer a PSOE ni Vox para aprobar los presupuestos.
La legislación, sin embargo, le permite a Sanz una jugada para sacar adelante las cuentas sin mayoría. Previsiblemente lo va a lograr, aunque por el camino han quedado 12 meses de trabajo, como reconocen en el propio Consistorio. Si el alcalde no supera la cuestión de confianza, la oposición tendrá 30 días para armar una moción de censura. Algo imposible, como el propio Antonio Muñoz, portavoz del PSOE, reconoció en el último pleno extraordinario. Vox y PSOE, pese a las acusaciones de pinza, no van a ponerse de acuerdo.
La cuestión de confianza va ligada a la aprobación de los presupuestos por lo que si no se logra una alternativa, las anheladas cuentas municipales del Partido Popular quedarán aprobadas. Pero mientras tanto, la ciudad sigue sin poder acometer proyectos porque no hay dinero. Y una de las cuestiones más sensibles tiene relación con la Policía Local y la seguridad.
Un comunicado de CSIF hacía saltar las alarmas. Este sindicato, uno de los cuatros con presencia en el cuerpo de la Policía Local (aunque sin ser el mayoritario), alertaba de la posibilidad de que Sevilla pasara algunas noches de verano sin agentes en las calles. Existe un problema que el Ayuntamiento no niega. Hay una deuda millonaria con el cuerpo que se remonta a 2022. Las horas extras por los servicios en la final de la Europa League aún no han sido abonadas. Tampoco las dietas desde marszo de 2023 por asistir a juicios fuera de la jornada laboral.
Es un problema que se ha ido prolongando en los últimos meses. CSIF denuncia que los agentes que llegaron de otras plantillas con la antigüedad reconocida no han recibido los trienios correspondientes. Tampoco se ha cumplido con los pagos por nocturnidad a los policías que reforzaron las noches entre el mes de julio y noviembre. "Al 66% de la plantilla le deben el plan de productividad de las últimas Navidades", insiste el sindicato. Las celebraciones de 2024 no están exentas. Santiago Rasposo, respresentante sindical, ha explicado que el Ayuntamiento tampoco ha pagado el servicio de la maratón, ni los extraordinarios realizados en Semana Santa y Feria.
La situación ya puso en jaque la seguridad para las Fiestas de la Primavera de este mismo año. Semanas antes de estas celebraciones, el Ayuntamiento tuvo que ceder ante las presiones de todos los sindicatos que acudieron unidos a realizar sus reivindicaciones. Aún se está lejos de llegar a ese extremo, pero CSIF ya ha dado un paso. "Si el Ayuntamiento no hace nada, no habrá policías locales en el turno de noche, de lunes a viernes", advierte Santiago Rasposo, el representante del sindicato.
El Ayuntamiento aclara que, pese a que la situación es complicada, no habrá ningún tipo de problema de seguridad en la ciudad durante los próximos meses. "A la deuda millonaria que nos encontramos hay que sumarle el bloqueo actual", apuntan fuentes muncipales. La situación del Cosistorio, por ejemplo, ha impedido que se puedan comprar nuevos cascos a los bomberos. "Son situaciones que no tienen connotaciones políticas, sino que es servicio público, pero también está bloqueado".
La administración calcula que hay un déficit de 400 policías locales en la ciudad, por lo que la única opción para cubrir una municipio que cada vez tiene más eventos son las productividades. Sin embargo, la capacidad económica actualmente es limitada. "No los podemos obligar, pero la seguridad no se va a ver comprometida. Cuando les toca su turno tienen que ir".
A pesar de esto, en el Ayuntamiento confirman que hay un riesgo real de que algunas actividades en verano no se puedan llevar a cabo por la falta de agentes disponibles. Entre ellas salidas procesionales de hermandades de gloria. "Llegado el momento tendremos que denegar el permiso a la entidad", reconocen, ya que para este tipo de celebraciones, por nimia que sea, hace falta al menos un policía para gestionar el tráfico y cortar las correspondientes calles.
El nuevo presupuesto contempla una Oferta de Empleo Público de 150 nuevas plazas para Policía Local. Hasta entonces, el gobierno municipal sólo puede contar con los trabajadores que hay actualmente en plantilla y de su predisposición para realizar horas extras.