No es casualidad, ni cosa de un día. Hay semáforos en Sevilla que se están estropeando cada cierto tiempo, dejando de funcionar. Ocurre en calles de barrios y en las zonas más calientes de tráfico en las principales vías alrededor del puro centro de Sevilla.
Un ejemplo de ello era este martes la zona de La Pirotecnia, donde varios semáforos de un cruce estuvieron varias horas sin funcionar a lo largo de la mañana. Hace algunas semanas, fue el semáforo que da acceso a Reyes Católicos desde el paseo Colón, impidiendo el paso de peatones y generando cierto caos en el tráfico, aunque, que se sepa, sin colisiones entre vehículos.
Preguntado por ello, el Ayuntamiento ha aclarado algunas cuestiones. Cuando el semáforo se encuentra con luces parpadeantes continuas -de cualquier color-, son labores de mantenimiento. Sin embargo, este no es el caso habitual. Recientemente, un técnico, por ejemplo, acudió a un arreglo en la Enramadilla durante la mañana.
Sin embargo, cuando el semáforo se apaga, y más aún si lo hace conjuntamente con otros cercanos, el problema que afecta al tráfico en Sevilla son "cortes de luz puntuales", según fuentes del gobierno local.
En cualquier caso, en las últimas semanas son cada vez más habituales, un problema que puede parecer anecdótico, pero que en realidad genera peligro dentro del casco urbano para accidentes de tráfico y riesgo para los peatones.
En el caso de que no funcione un semáforo, la DGT obliga a los conductores a varias cosas. Primero, mantener la máxima precaución. Para ello, lo mejor es reducir de forma importante la velocidad (con cuidado de señalizarlo bien para los vehículos que circulan alrededor y, sobre todo, en el mismo carril por detrás).
En segundo lugar, la clave está en que el tráfico se regula como si el semáforo no existiera. Es decir, si está apagado, no hay que alternar tiempos de paso como si el semáforo estuviera funcionando, algo que a menudo ocurre.
En tercer lugar, los peatones, bajo esa regla de que el semáforo no existe, se enfrentan a un paso de peatones sin regulación de luz. Y eso significa, como en el resto de pasos de peatones, que tienen prioridad.
Respecto a cómo actuar con el tráfico que nos rodea, en cuarto lugar hay que ceder el paso a los vehículos que vienen por la derecha. Aunque muchos conductores están acostumbrados a circular por cruces que tienen alguna regulación (cedas, stops, semáforos...), ante la ausencia de ellos, la norma general dice que se debe dejar pasar a los que vienen por la derecha.
Es decir, al revés que en las glorietas. En un cruce de cuatro vías, primero debe acceder el que está a la derecha, que iniciará la marcha cuando no venga nadie a su respectiva derecha. Es lioso, pero es lo que dice la norma ante una situación que se está dando en Sevilla, los fallos eléctricos en semáforos.
En último lugar, si es posible, no está de más realizar una llamada al 092 (Policía Local), los teléfonos directos de las comisarías locales, como la de La Ranilla, o al 010 municipal.
El Ayuntamiento, sin embargo, no ha aclarado por qué se producen estos problemas de cortes de luz. Algo que tendrá que estudiar.