¿Por qué las serpientes y culebras no venenosas que hay en Sevilla pueden ser también peligrosas?

El Seprona acabó contando los dientes a un ejemplar que había capturado un sevillano tras ser mordido

Captura del vídeo de la Guardia Civil donde explica por qué son peligrosas las mordeduras no venenosas.
Captura del vídeo de la Guardia Civil donde explica por qué son peligrosas las mordeduras no venenosas.

La historia que se cuenta a continuación ocurrió en la provincia de Sevilla días atrás. Y explica cómo no hay que confiarse respecto a los prejuicios que se tienen hacia culebras y serpientes en Andalucía. Una persona acudió a un hospital con una mordedura, sin saber la especie a la que pertenecía. El paciente, como medida preventiva, capturó al animal y lo llevó consigo al centro médico, con la esperanza de que pudiera ayudar a los sanitarios a determinar el tratamiento adecuado.

El personal del hospital, ante la incertidumbre sobre si la serpiente era venenosa, solicitó apoyo urgente al 062. Se requería la intervención de una patrulla del Seprona, para identificar la especie del reptil y evaluar el riesgo para la salud del paciente.

Tras contactar telefónicamente con la Guardia Civil, los sanitarios enviaron varias fotografías de la serpiente a los agentes, quienes a su vez las remitieron a un experto en herpetología. El especialista identificó al animal como una serpiente de herradura, una especie no venenosa. Hasta ahí, parece que no había que preocuparse de nada, más allá de las heridas en la piel.

El vídeo en el que la Guardia Civil explica sobre las mordeduras no venenosas.

Pero no, porque el experto advirtió sobre un posible riesgo: los finos dientes de esta serpiente podrían haberse introducido en el torrente sanguíneo del paciente.

Para asegurar que el paciente no corría peligro, los agentes de Seprona se desplazaron rápidamente al hospital y recogieron a la serpiente. El reptil fue trasladado al parque zoológico Mundo Park Las Pajanosas, donde el director del zoológico, junto con los agentes, examinó minuciosamente cada uno de sus dientes.

Tras una exhaustiva revisión, se confirmó que la serpiente tenía todos sus dientes intactos, eliminando así la posibilidad de que algún diente se hubiera introducido en el torrente sanguíneo del paciente. Con esta información, los agentes informaron al equipo sanitario de que no había riesgo por la mordedura.

Finalmente, el paciente fue tranquilizado al saber que la serpiente no era venenosa y que no había peligro de complicaciones adicionales. Pero dejaba claro que no es solo el veneno lo que provoca riesgos para la salud.

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído