El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves una iniciativa de Vox en la que la formación que dirige Cristina Peláez había solicitado establecer los medios "para dar digna sepultura a los niños no nacidos". En concreto, Vox hacía referencia a poner en marcha un espacio en el cementerio de San Fernando donde se pudiera enterrar los restos de los abortos espontáneos. PP y Vox ya han pactado medidas similares en otros lugares recientemente como Cartagena.
La medida ha recibido el apoyo del Partido Popular, grupo del gobierno, y las abstenciones de PSOE y Podemos-IU, por lo que finalmente ha salido adelante sin votos en contra. De hecho, el debate ha sido menos bronco de lo que se podría haber esperado ya que la propia Peláez ha dejado claro en su intervención que el objetivo no era confrontar con la Ley del Aborto.
El tono ha provocado que más tarde los socialistas ironizaran y señalaran la posibilidad de que es una de mas medidas que PP y Vox han podido incluir en un futuro acuerdo de presupuestos. Por ello, la portavoz del PSOE ha insistido en que el tono de Vox ha sido consecuencia de las instrucciones del gobierno municipal para evitar que el debate se volviera bronco y lograr que la medida saliera adelante sin votos en contra. De hecho, desde el PP han anunciado que ya están en marcha los trabajos de los grupos de nichos de párvulos para adecentarlos. Pese a ello, los socialistas han dejado claro que "aquí lo que hacen falta son más psicólogos y psicólogas". Los socialistas habían presentado una enmienda para que esto sólo fuera aplicable a los cuerpos con más de 180 días de gestación, iniciativa que ha sido rechazada por Vox y que posteriormente el PP también ha negado, en base a una sentencia del Constitucional.
Desde Vox explican que buscan dar "sepultura y tener un lugar donde colocar las cenizas de los bebés que no han podido nacer para dignificar un proceso doloroso. Los restos de un ser humano no nacido no pueden ser tratados como residuos médicos".
Susana Hornillo, de Podemos, ha querido mostrar su respeto con el debate, un hecho que más tarde ha sido agradecido por Peláez, pero ha solicitado que haya medios para la atención psicológica de las mujeres que tienen que pasar el proceso. "Les pido la misma sensibilidad con los asesinados por Franco para que tengan una digna sepultura. Si no, su intención no es honesta", ha finalizado la portavoz de Podemos.
Comentarios