Presentado el congreso cofrade internacional de Sevilla al que "es muy difícil que venga el Papa"

Manuel Cuervo firma el cartel que s era dado a conocer en esta presentación. Tres cardenales participarán en las ponencias y se activa la página web del evento y su difusión por las redes. El congreso será en diciembre, culminando con la procesión extraordinaria del día de la Inmaculada

Presentado el congreso cofrade internacional de Sevilla al que "es muy difícil que venga el Papa". El arzobispo y el presidente del Consejo descubriendo el cartel de Cuervo.

Presentado los detalles del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre. Entre los temas de los que se ha informado destaca la relación de sesiones de trabajo y ponentes de esta cita cofrade, la programación cultural, el cartel que Manuel Cuervo ha diseñado y la página web que se ha estrenado esta misma mañana.

El acto ha sido presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz y el presidente del Consejo General de Hermandades, Francisco Vélez. Saiz destacó que este congreso es “una oportunidad excelente de profundizar y seguir creciendo en la renovación de la vida cristiana de los miembros de las hermandades.”

Saiz Meneses, Francisco Vélez y el obispo auxiliar de Sevilla durante la presentación del programa.        MAURI BUHIGAS

Tres cardenales como ponentes

El arzobispo tildó la propuesta como “ambiciosa” con una nómina de ponentes encabezada por cuatro miembros de organismos pontificios: monseñor Rino Fissichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; el cardenal José T. de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; y el cardenal Kevin J. Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El arzobispo de Sevilla destacó el alto nivel de los profesores e investigadores que se darán cita en Sevilla dentro de once meses, así como la variedad de temas que se abordarán durante las sesiones que se celebrarán en la Catedral.

Sevilla, atractivo cultural

Por otro lado, José Roda, vicepresidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, presentó la programación cultural paralela a las sesiones de trabajo, que arrancará con un concierto de música sacra y marchas procesionales a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el templo metropolitano.

Esta programación se completa con varias exposiciones, como la dedicada a Pedro Roldán o la que mostrará lo más destacado el patrimonio artístico y las devociones populares andaluzas, ambas en la sede de la Fundación Cajasol, y la que organizará el Cabildo catedral con documentos relativos a las fiestas religiosas, manifestaciones populares y de gobierno de las hermandades.

Además, están previstas citas culturales en el Archivo de Indias, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la iglesia de Santa Clara, el Ayuntamiento hispalense, el Museo del Santo Ángel o el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), entre otras.

Cartel y sitio web

Manuel Cuervo es el autor del cartel del Congreso, que vio la luz en el acto que se celebró en el aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado. En él destaca la Giralda como elemento central, “un icono inconfundible, lo suficientemente atractivo y reconocido mundialmente”, flanqueado por dos banderolas. La primera amarilla, hace referencia a la bandera del Vaticano y en ella aparece una cruz, símbolo universal del catolicismo; la segunda es verde, color de la esperanza, en la que se sitúa un corazón, símbolo de la Virgen María y del amor fraternal.

Cultos durante los primeros días de diciembre

Por su parte, el obispo auxiliar ha expuesto los cultos que tendrán lugar en torno al congreso: triduo en el altar del Jubileo, misa estacional el 8 de diciembre, adoración al Santísimo  Sacramento (en San Onofre y Sta. María de Jesús), citas en conventos de clausura, celebraciones en las hermandades y la procesión de clausura.

Otro instante de la presentación llevada a cabo en el palacio arzobispal.       MAURI BUHIGAS

El presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla presentó el proyecto de voluntariado, ya iniciado, “en el que podrán participar cofrades mayores de 16 años”. Se trata de un programa abierto a cofrades de toda la Archidiócesis.

También avanzó que las inscripciones pueden formalizarse desde el día de hoy a través del módulo previsto en la web del Congreso, en la dirección hermandadesypiedadpopular.org. El sitio web ha sido diseñado por la empresa iNovacloud, y contiene toda la información de este evento cofrade internacional.

“Es muy difícil que le Papa venga al congreso”

El arzobispo de Sevilla subrayó que “hoy día la piedad popular tiene una palabra que decir en el marco de la acción evangelizadora de la Iglesia”, y en torno a la posibilidad de que el Papa asista al Congreso, tanto monseñor León como el arzobispo señalaron que “si bien el Santo Padre valora mucho la piedad popular y ha dedicado mucho espacio a este tema en su magisterio, es muy difícil que pueda venir, pero estaremos felices si nos da una sorpresa grata”.

Logotipo e himno

El Congreso tendrá lugar a los 25 años de la celebración del primer Congreso Internacional, un acontecimiento que se desarrolló en la Catedral en 1999 y que culminó con la coronación canónica de la imagen de María Santísima de la Estrella. El lema aúna dos conceptos: camino y esperanza, apuntó el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

El logotipo, obra de la diseñadora Pilar Arincón, desarrolla el lema del congresoy representa a la “Iglesia como una barca que navega por el mar en la historia, y la luz, transparencia de Cristo”. Por su parte, Manuel Marvizón y Carlos Herrera serán los encargados de componer el himno oficial que se presentará en las vísperas del Congreso. El cartel se ha encargado a Manuel Cuervo y verá próximamente la luz.

Procesión de clausura

Serán ocho las de imágenes devocionales que participarán en la procesión de clausura del congreso. Tendrá lugar el 8 de diciembre de 2024, festividad de ls Inmaculada Concepción,con las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro), María Santísima de la Esperanza Macarena, Nuestra Señora de la Esperanza de Triana, Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas), Nuestra Señora de Consolación (Utrera), Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río) y la patrona de Sevilla y su archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes.