El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha presentado este jueves el borrador de presupuestos para 2025, un documento que ya obra en poder del Consejo Económico y Social de la Provincia de Sevilla y de los partidos políticos, a los que se tratará de persuadir para lograr el necesario apoyo en pleno y para el que se abrirá una negociación "venga de donde venga si es para mejorar", señalaba Fernández. "Es un presupuesto votable por todos los partidos, Todo aquello que enriquezca y sume encontrará a un gobierno provincial abierto a aportaciones". Ya ha habido conversaciones con el grupo Con Andalucía, que engloba los partidos a la izquierda del PSOE, para cerrar el apoyo como socio preferente, pero se trabajará por el entendimiento y las aportaciones de PP y Vox.
Estas cuentas contarán con un mayor impulso a las políticas sociales. Y es de destacar que, a diferencia de otras muchas administraciones a lo largo y ancho del país, no contempla ni un solo euro para pagar intereses a entidades bancarias, ya que no hay deudas que afrontar. El presupuesto constará de 610 millones de euros, un 9% más que el año anterior y el presidente ha resumido que contará con un importante carácter inversor.
Entre ese fomento, el avance del proyecto del Cortijo de Cuarto, al Sur de la capital sevillana, donde la mitad de la vivienda construida será vivienda pública, algo que es "una prioridad" del gobierno provincial.
El presupuesto contempla también importantes transferencias en 2025 para ayuntamientos. "Dispondrán de planes como Más Sevilla y Sevilla 107, que pondrán en las arcas municipales 200 millones". Y para aliviar la situación de los consistorios, las cuentas contemplan también una dotación de 90 millones de euros del FEAR, el fondo que articula anticipos para que puedan cofinanciar los muchos proyectos de origen europeo que están en marcha. "Así se evita tener miedo a concurrir a ayudas europeas", indicaba Fernández. Uno de los objetivos es cimentar "la autonomía municipal, porque darles más autonomía a ellos nos permite centrarnos a nosotros en políticas supramunicipales".
Asimismo, en otros capítulos, se desgranan proyectos como el programa Talento, que dará becas a 300 estudiantes universitarios por 4.000 euros en concepto de ayuda a residencia en el centro universitario en caso de ubicarse a más de 50 kilómetros. El objetivo es que estudiantes de Sierra Morena, Sierra Sur o el Corredor de la Plata no se vean impedidos para realizar sus estudios superiores.
Por su parte, habrá ayudas y subvenciones para colectivos en áreas como igualdad, cultura o memoria democrática. "Seguiremos trabajando con los actores y observadores" de estas áreas" para que planifiquen proyectos importantes.
En cuanto a proyectos supramunicipales, destacan por ejemplo las importantes inversiones previstas en los bomberos (más plantilla, renovación de instalaciones o incluso construcción de nuevas por 36 millones) en un contexto donde los incendios preocupan cada vez más. Asimismo, el presupuesto contempla inversiones en gestión del agua. El objetivo final es llevar a cabo la fusión de empresas de agua de la provincia: Plan Écija, Aguas del Huesna y el Consorcio Sierra Sur, en un solo ente. Y con la mirada puesta en los municipios que no están adscritos a ningún sistema, y por el que a menudo Diputación también realiza apoyos en casos de crisis, como en Lora del Río. Momentos de crisis que no se prevén pero se van a contemplar.
A ese respecto de apoyo a municipios, Diputación de Sevilla reserva 1,5 millones para prevención en mosquito transmisor del virus del Nilo, "aunque seguimos pidiendo a la Junta que asuma sus responsabilidades", ha señalado el presidente de los sevillanos.
A todo ello se suma un interés en el cuidado del patrimonio propio de Diputación: complejos como Blanco White, Pino Montano o San Luis de los Franceses. El ente provincial contempla un plan "a 6 u 8 años" que mantenga la calidad de estos espacios.
Comentarios