Un profesor de Sevilla cumplirá solo 4 años de cárcel tras abusar de varias niñas: "Me tocaba la ingle"

El condenado aprovechaba su condición como coordinador de deporte y monitor del comedor escolar para abusar de las menores

Dos niñas en una escuela en una fotografía de archivo. Prisión para este profesor de Sevilla.

Seis años de cárcel para un profesor de una escuela de Sevilla por abusar sexualmente a al menos cuatro alumnas. Las menores, que han denunciado y confirmado los casos a posteriori y una vez que se han dado cuenta de lo que había sucedido con este docente en el pasado, fueron abusadas en el propio centro educativo.

El docente, profesor de balonmano, coordinador de actividades deportivas y que también era monitor del comedor escolar, se aprovechaba de ellas para sentarla en sus rodillas ante la supuesta falta de sillas que había en el despacho. La información, que adelante y publica este lunes Diario de Sevilla, incluye que la Audiencia de Sevilla establece que solo cumplirá cuatro años y medio en la cárcel.

Llevaban dando clase con él desde los 3 años

José Ángel B.G. abusó de las menores entre 2014 y 2017. Sus víctimas, que algunas de ellas llevaban desde los tres años con él pero que denuncian los abusos en la etapa secundaria, denuncian que en este colegio del barrio sevillano de Santa Clara, iban a su despacho a escuchar música en el ordenador, a coger caramelos y a hablar con él. "No era un simple toqueteo", recoge una de las víctimas en el juicio. La sentencia incluye que "colaba sus traseros encima de sus genitales y les hacía cosquillas" con una frecuencia de "una vez por semana al menos".

Además de en su despacho, le acompañaban a un almacén que estaba junto a él, aprovechando el pasillo para "refregar sus genitales contra la parte trasera de las menores", llegando a cogerle el culo a una vez de ellas. Una de las víctimas dice que en el tercer curo de Secundaria, sintió molestias en un muslo, a lo que el profesor la llevó al despacho para hacerle un masaje. "Me hizo un masaje y me echó crema hasta la ingle", dice.

Tras uno de estos episodios, una de las víctimas dejó de acudir al comedor escolar, rehuyendo del docente. Otra de ellas, que participaba en las actividades de balonmano, ya que este profesor era especialista en se deporte, denuncia que en un viaje para jugar un partido le llegó a tocar y acariciar el muslo durante el trayecto. El profesor ha negado los hechos en el juicio, y que en todo caso "había descargado algún gemelo" a las alumnas. La Audiencia le da credibilidad a las víctimas tras haberlas escuchado en la Sección Primera. "Implica una consciente e indebida conducta sexual", dice la sentencia.

La Fiscalía pedia 20 años de cárcel

La sentencia, disponible en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) incluye una rebaja de la pena por el artículo 76.1 del Código Penal por el tope de no exceder el triplo de tiempo de la pena más grave. Las cuatro penas son idénticas, lo que daría seis años de cárcel, pero se reducen a cuatro y medio por ese mismo motivo. La Fiscalía pedía 20 años de cárcel, por lo que el abusador se ha librado de una condnena mayor.

No obstante, queda inhabilitado para profesión en contacto con menores durante 32 años. El docente tiene 54 años y estará ocho años en libertad vigilada, teniendo que indemnizar a tres de las niñas con 2.000 euros y a una de ellas con 1.000 euros. La sentencia no es firme.

La Audiencia no ha aceptado el tipo agravado de "cohibi la resistencia de las víctimas" escudándose en que las niñas iban "voluntariamente" a ser masajeadas. "Se aprovechó de la circunstania pero no imponía ninguna decisión".