Propina 55 'alcantarillazos' al escaparate de una farmacia en Los Palacios para llevarse el patín que sorteaban

El ladrón está en busca y captura tras el visionado de las cámaras. Los agentes locales denuncian problemas de inseguridad y el impago de horas extraordinarias

Estado en que ha quedado el escaparate de la farmacia.

El ladrón sigue en busca y captura desde que el dueño de la farmacia de Los Palacios y Villafranca donde ocurrieron los hechos interpuso la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil en la mañana de este pasado lunes.

Los propios agentes de la Benemérita acudieron al lugar del destrozo tras las llamadas de urgencia de los vecinos, a los que el ladrón despertó poco después de las 5.00 horas de la madrugada al usar una reja de alcantarilla –la que encontró en la propia esquina- para golpear el escaparate blindado hasta en 55 ocasiones, según se ha podido comprobar en el vídeo grabado por la cámara de la propia botica que está en posesión de la Guardia Civil, pero el ladrón ya no estaba. Ni el monopatín tampoco.

Lo que sí dejó el delincuente es un reguero de su propia sangre al cortarse con el cristal y los destrozos no solo del propio escaparate, por cuyo mínimo orificio logró sacar el monopatín, sino también en el interior de la farmacia.

"Ya el monopatín es lo de menos", asegura el farmacéutico, que no da crédito a lo ocurrido y que ha detallado que el vehículo iba sin carga, "sino el destrozo que supone todo lo ocurrido", pues hace dos días que los responsables de la farmacia se ven obligados a dormir allí y a no dejarla ni en las horas de descanso, esperando que el seguro agilice los trámites para volver a colocar un cristal completamente nuevo.

Según el testimonio del propio farmacéutico, fueron los vecinos los que alertaron a la Policía Local y a la Guardia Civil después de amenazar al ladrón desde balcones y ventanas. "Pero al parecer al chico le daban igual las voces que le daban". El ladrón, que por las primeras pesquisas era un joven sin mucha más determinación, continuó golpeando el cristal hasta en 55 ocasiones mientras el vecindario lo increpaba. "Despertó a todo el barrio, claro, porque con un machetazo o dos o tres puede que te vuelvas a dormir pensando que ha sido algo lejano, pero el tipo estuvo allí un buen rato dando porrazos sin parar", dice hoy una vecina. "Parece mentira que por el orificio que se ve consiguiera sacar el monopatín, pero se trata de unos cristales especiales que forman un embudo cuando se les hace ceder", ha explicado el propietario.

Sin policías en el pueblo

La situación de inseguridad que vive Los Palacios y Villafranca desde antes del verano no solo ha sido denunciada por los partidos de la oposición, en el pleno y fuera de él, sino también, hace solo unos días, por el Sindicato Andaluz de Policía Local, que ha mostrado su apoyo a los compañeros de la Jefatura palaciega porque llevan ocho meses sin cobrar las horas extraordinarias por noches, festivos y gratificaciones.

"El trabajo realizado debe pagarse, ya que se está llegando al punto de que varios servicios se están quedando sin cubrir y ya sabemos que a menos policía, más delincuencia", ha señalado el sindicato en un comunicado, donde también han denunciado que "la Policía Local no es la responsable de la gestión política de los Ayuntamientos, pues nosotros solo trabajamos y queremos que se nos pague por nuestro trabajo".

Consultados varios agentes de la Policía Local por este periódico, han confirmado que, en efecto, hay muchos turnos en los que "solo está el policía de puerta o que directamente no hay nadie". "A veces llaman para denunciar cualquier incidente y les decimos que vamos, pero después no podemos porque realmente no hay nadie", han insistido estos agentes a lavozdelsur.es.

Se le debe 10.000 euros a cada agente

Según han explicado fuentes policiales, la deuda por gratificaciones  "por festivos, horas extras, noches o días de alta intensidad" se remonta a julio de 2023, aunque, como también ha confirmado el alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), recientemente "nos han pagado los mees de enero y febrero de 2024".

Según el alcalde palaciego, "se está trabajando para darle una solución a todo lo demás". Los agentes, en cambio, se quejan de que "no parece haber mucha voluntad de diálogo" y se nos debe "alrededor de 10.000 euros por agente". Como medida de protesta, la Policía Local lleva todo julio y todo agosto sin realizar servicios extraordinarios, lo que, "sumado a que nos faltan unos 12 agentes para cumplir con la ratio, hace que se queden muchos servicios sin cubrir y días enteros sin haber patrulla de policía en todo el municipio". En relación con los sucesos de estos últimos días, como la muerte de un joven de 20 años en la piscina del polideportivo ayer mismo, no hubo ninguna pareja de policía para acudir.

La sección andaluza del propio Sindicato de Policías Profesionales y Municipales de España (SPPMA) se queja de que los agentes de Los Palacios y Villafranca no hacen prácticas de tiro aunque lo exige la ley, de que los vehículos están viejos y rotos y de que más de una vez "han dejado de funcionar" y, sobre todo, lamentan que cada día se producen robos o accidentes y no pueden ser cubiertos porque no hay personal.