Proponen en Coria del Río crear un plan para la diversidad y la convivencia intercultural

Sólo Vox se ha manifestado en contra de la iniciativa del grupo socialista en el Ayuntamiento coriano

Una manifestación con banderas trans de Libres LGTBI en El Puerto hace unos meses para condenar agresiones tránsfobas y reivindicar la diversidad.

El Grupo Municipal Socialista en el Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río ha presentado una moción solicitando la elaboración de un Plan Municipal para la Diversidad y Convivencia Intercultural en la localidad ribereña que ha contado con los votos a favor de los concejales del PSOE, AndaluciaxSí y el PP y los votos en contra de Vox, en el pleno celebrado en la tarde del jueves 7 de noviembre. En palabras de David Díaz, portavoz de los socialistas corianos, el objetivo de dicha moción no es otro que el de “exigir a nuestro ayuntamiento contar con un plan que nos permita avanzar decididamente hacia una localidad plenamente diversa, a partir de los principios de igualdad, reconocimiento de la interculturalidad, interacción y respeto a la diferencia de raza, cultura, género, o tendencia sexual, para así construir, un municipio  más inclusivo, dinámico y justo, que favorezca la cohesión social y la convivencia”.

El PSOE argumenta que "nos encontramos inmersos en un proceso de globalización a escala planetaria que se está produciendo en paralelo a la mundialización económica y por consiguiente nos lleva a una homogeneización cultural que atenta contra el mantenimiento de aquellas actividades que ponen de manifiesto la diversidad cultural y las identidades locales". Actividades vinculadas a los pueblos, que suponen una forma de vida y de habitar el territorio. "Frente a este 'colonialismo' cultural es fundamental que se establezcan procesos que nos proporcionen las herramientas que nos permitan hacer respetar los diferentes estilos de vida que hoy conviven en nuestra sociedad y que reivindiquen la diversidad frente a la homogeneización", añaden los socialistas.

Los flujos migratorios motivados por las desigualdades, la pobreza, las persecuciones, los conflictos bélicos, el neocolonialismo, las violaciones de derechos humanos o los desastres naturales se encuentran con fuertes barreras, fruto de una apuesta política por el control de fronteras. Este contexto ha favorecido un aumento del populismo, de los discursos demagógicos y simplificadores de una realidad muy compleja.

"En España, los partidos de la derecha extrema y la ultraderecha, los medios de comunicación de masas, así como las redes sociales, están alertando a la ciudadanía al relacionar la inmigración con la delincuencia. Este contexto ha favorecido un aumento del populismo, de los discursos demagógicos y simplificadores de una realidad muy compleja, sobre todo por parte de la derecha extrema y ultraderecha". Los socialistas también denuncian los ataques que sufren el colectivo LGTBI+, las mujeres, el feminismo y "el resto de minorías a los que, en estos últimos años, desde el gobierno central, se les están ampliando sus derechos mediante leyes que velan por su dignidad".

En palabras de David Díaz, portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Coria del Río, “en Andalucía, se han elaborado varios planes sobre diversidad, inmigración, educación o género, pero ni la administración autonómica, ni la mayor parte de los ayuntamientos andaluces han contemplado, hasta la fecha, la necesidad de poner en marcha un plan de esta índole, en el que se aúnen diversidad y convivencia intercultural y se trabaje de manera transversal, incluyendo a todas las áreas municipales, junto a los agentes implicados y la propia ciudadanía. Por todo ello, desde el grupo socialista instamos al Ayuntamiento de Coria del Río a elaborar un Plan Municipal de Diversidad y Convivencia Intercultural en nuestra localidad”.

Archivado en: