Menos tiempo y menos costes, más certidumbre, más sostenible medioambiental... Unos 460 millones de presupuesto, menos de la mitad de la alternativa del túnel, son los que se han previsto invertir en el nuevo puente de la SE-40 entre Coria del Río y Dos Hermanas, en Sevilla.
Un carril de 3,5 kilómetros para sendas ciclopeatonales paralelo y un despliegue de 72.000 metros de superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto redondean un proyecto al que se oponen alcaldes como el de Coria, el andalucista Modesto González, y Vox, que la pasada semana sacó adelante una Proposición no de Ley (PNL) de este grupo con la que reclama al Gobierno la construcción de los túneles de la SE-40, así como para expresar su rechazo a la construcción del viaducto en esta ronda de circunvalación del área metropolitana de Sevilla que une los tramos entre la A-4 a su paso por Dos Hermanas y la A-8058 en Coria del Río.
El diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía por la circunscripción de Córdoba, Alejandro Hernández, quien ha sido el defensor de esta iniciativa, ha recordado que ya en la Declaración de Impacto Ambiental realizada en 2017 "se desestimaba la opción del puente ya que debido a la navegabilidad del río éste tendría que ser de gran gálibo, 50 metros de altura sobre el cauce del río, lo que implicaría que los extremos llegarían por el este hasta la variante de Bellavista de la N-IV y por el oeste hasta la subida a la plataforma del Aljarafe", lo que "supondría una obra faraónica".
En comisión parlamentaria, el diputado sevillano del PSOE-A, Rafael Recio, ha equiparado esta infraestructura al segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, que también permite la navegabilidad, y ha recordado que hay numerosos informes que desechan la idea del túnel y muestran que el nuevo puente no solo es "plausible", sino deseable, por lo que ha pedido acelerar su construcción.
Aprobado el proyecto de trazado del tramo Valencina-Salteras de la SE-40 con 102 millones de inversión
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y "definitivamente" el proyecto de trazado 'Circunvalación del área metropolitana de Sevilla. SE-40' en el tramo que supone el enlace de la A-8077 (Valencina) y la A-66 (Salteras). Próximamente, se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto de licitación de las obras se estima en 102,4 millones de euros (IVA incluido) y el tramo cuenta con una longitud aproximada de 8,4 kilómetros.
El Gobierno ha informado de que, tras el análisis de las alegaciones presentadas e informes recibidos en el trámite de información pública, ya se está redactando el proyecto de construcción. En dicho proyecto, que supone la continuación del trazado se definirá dicha actuación "con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación", según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras. Una vez se apruebe el proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras, ha puntualizado el Gobierno en una nota de prensa.
El presente proyecto forma parte de una actuación que tiene por objeto la construcción de la autovía de circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla, denominada SE-40. Una nueva arteria de circunvalación "más alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital" y con "una perspectiva de futuro que evite los problemas de congestión del tráfico en la misma". Esta carretera ya cuenta con cinco tramos construidos.
Esos cinco tramos son el La Rinconada (A-4)-Alcalá de Guadaíra (A-92), en servicio desde noviembre de 2011: Alcalá de Guadaíra (A-92)-Alcalá de Guadaíra (A-376), en servicio desde marzo de 2013; Alcalá de Guadaíra (A-376)-Dos hermanas (A-4), en servicio desde diciembre de 2019; Coria del Río-Almensilla, en servicio desde julio de 2018, y Almensilla-Espartinas, en servicio desde julio de 2018.
Además, el proyecto de trazado del tramo contiguo del anillo hacia el sur, Espartinas-Valencina, también se ha sometido a información pública y actualmente el Ministerio de Transportes está redactando su correspondiente estudio de alegaciones para su posterior aprobación definitiva y poder continuar con el proyecto de construcción.
Así, junto con la finalización el pasado año de las obras de remodelación del enlace de la Pañoleta, la próxima licitación de las obras de reforma del enlace de la SE-20 con la A-4 y la reciente firma del convenio o las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario, actualmente en ejecución, el Gobierno "continua con su esfuerzo inversor en la capital del Sevilla", ha puntualizado en su comunicado de prensa.
Comentarios