El PSOE de Lora del Río ha advertido del incremento de impuestos y tasas aprobado por la mayoría absoluta del PP que sostiene el gobierno local de Antonio Enamorado. En un pleno extraordinario que también versaba sobre el presupuesto y que cifró una cuantía de 19,2 millones, "se ha materializado la aprobación definitiva de la mayor subida de las cargas fiscales de la historia de Lora del Río. Un notable aumento de los impuestos que afectará de manera directa a las familias, pequeños comercios y autónomos de dicha localidad que como consecuencia verán muy mermada su situación económica y su poder adquisitivo", señala el PSOE.
El líder de los socialistas loreños, Fran Carrasco, lamenta que además esta subida "en ningún caso va a repercutir en la mejora de los servicios municipales y solo perseguían recaudar mucho más para tapar el desastre de presupuesto 2024 que aprobó el Partido Popular el año pasado".
Según los datos que manejan los socialistas, varios impuestos y tasas se incrementan alrededor del 9%. El IBI urbano pasa del 0,65% al 0,71%, y el rústico, del 0,99% al 1,046%. El Impuesto de Actividades Económicas, un incremento del 9%, al igual que el sello del coche, mientras que el ICIO, para las obras, del 3 al 3,5%. Otras tasas también aumentan, como ocupación de la vía pública, el Vado de la entrada de viviendas y carga y descarga, por tener escombros en la calle o la instalación de quioscos.
El precio del cementerio sufre un importante incremento, que el PSOE calcula del 350% más, de 53 a 232 euros en caso de inhumación de un adulto. Además, los socialistas avisan de una subida del precio del agua en un 400%, toda vez que Lora del Río además sufre problemas en los últimos años en el suministro que han provocado varios cortes de agua, el último muy duro el pasado verano.
"La clara y decidida apuesta por la externalización y privatización de servicios, repercutirá en un mayor coste para la ciudadanía y en una gestión que cada vez se aleja más de la transparencia y de los mecanismos de control de las administraciones públicas", señala Carrasco. "Antonio Enamorado ha demostrado que no gobierna para los vecinos y vecinas de Lora del Río. Puesto que son su decisión, vuelve a ignorar las numerosas alegaciones presentadas por la ciudadanía, para aprobar un presupuesto que, aunque histórico en cifras, está vacío de compromiso con los servicios públicos que necesitamos. No es de recibo que mientras las familias de Lora del Río se enfrentan a subidas indiscriminadas en el agua, los impuestos y las tasas municipales, el alcalde y su equipo sigan adelante con un modelo de gestión basado en la privatización y el abandono de lo público".
Frente a todo lo anterior los socialistas de Lora del Río han defendido la implantación de un modelo alternativo que priorice la justicia fiscal, el refuerzo de los servicios públicos y una mayor inversión en áreas clave para el desarrollo social y económico del municipio, como el de apostar decididamente por la construcción de vivienda pública. En ese sentido, Carrasco ha manifestado que "no vamos a dejar de luchar por un modelo de gestión justo, transparente y al servicio de las personas. Este no es el camino que Lora del Río merece ni necesita. Por lo que seguiremos trabajando desde la oposición para denunciar el despotismo de Antonio Enamorado y sus políticas y defenderemos la alternativa de un proyecto que devuelva a nuestro pueblo la dignidad y el bienestar social y económico que los loreños y loreñas merecemos".