El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha considerado que la propuesta realizada por el portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, sobre la firma de un acuerdo de político entre ambas formaciones para los próximos dos años es "muy constructiva" para la situación actual de la ciudad y ha valorado la "alternativa de oposición constructiva " planteada" para apoyar las próximas decisiones de inversión y medidas del gobierno local para reactivar la situación de la capital tras la pandemia originada por el coronavirus. "La ciudad necesita estabilidad", ha subrayado en un audio difundido por el Consistorio y recogido por Europa Press. Así, ha agradecido la propuesta a Cs y ha afirmado que "desde luego" coge el testigo y se va a poner a trabajar en esta posibilidad de "acuerdo estratégico para la estabilidad de lo que resta de mandato, fundamentalmente el presupuesto y el conjunto de medidas económicas a tomar".
El regidor hispalense que cree que "todos han hecho todos los deberes", tras alcanzarse un acuerdo por unanimidad respecto a un paquete de medidas de reactivación económica y social para la ciudad, mientras que valora la actuación de la sociedad civil en el marco del Plan Estratégico Sevilla 2030. Así, mientras se plantea la negociación con todos los grupos para la aprobación de los presupuestos municipales para 2021, "Ciudadanos plantea algo más, una alternativa de oposición constructiva, en donde exista un posible acuerdo para poder apoyar la ejecución de un conjunto de inversiones y de decisiones de gobierno que van a tomarse en los próximos meses para reactivar la economía y poder cumplir esos acuerdos".
Recuerda que, además del presupuesto del Ayuntamiento, "si finalmente el Gobierno de España lo plasma", se va a contar con recursos adicionales en el presupuesto en base a los remanentes del Ayuntamiento. "Creo que la ciudad necesita estabilidad, que el trabajo hecho por todos los grupos sea de verdad, que no sea simplemente la firma de un acuerdo o una batería de medidas, sino que ahora, en el momento de la ejecución, evidentemente tengamos a un gobierno municipal apoyado para poder desarrollar medidas concretas", sentencia.
Indica que Cs plantea un marco de estabilidad para 2021 y 2022 en términos en línea con las "prioridades de la ciudad en este momento", mencionando la transformación ecológica, de movilidad, la ayuda a los sectores sociales y a la zona de transformación social de la ciudad y la modernización y la digitalización. "Por tanto, vamos a estudiar esa propuesta con detalle y ver si es posible alcanzar ese acuerdo estratégico entre las dos fuerzas para lo que resta de mandato. Agradezco esta posición constructiva que se aleja mucho de otras posiciones de foco permanente que claramente buscan el desgaste del gobierno pero no van más allá en lo que necesita la sociedad, que es trasladar certeza, seguridad, confianza y estabilidad", ha concluido.
El PSOE cree que Ciudadanos tiene "dos almas"
La dirección del PSOE-A ha advertido este miércoles de que Ciudadanos tiene "dos almas", por un lado, "una absolutamente vendida al PP, que es la que lidera el líder andaluz y vicepresidente de la Junta, Juan Marín; y otra que valora de manera más positiva acuerdos como el del Ayuntamiento de Sevilla, que representa la dirigente estatal, Inés Arrimadas". Fiscal ha dicho desconocer el detalle de la propuesta de Pimentel si bien defiende que "todos los acuerdos que venga a redundar en la estabilidad de las instituciones, bienvenido sea".
Marín habla de entendimiento con Espadas
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en la comunidad autónoma, Juan Marín, se ha mostrado este miércoles favorable al acuerdo. A pesad de que no conocía esa propuesta de Pimentel, ha añadido que supone que el portavoz municipal de Cs "habrá hecho lo que siempre hacemos" en el partido naranja, "intentar buscar esos puntos de encuentro", al tiempo que ha admitido que "con Juan Espadas es fácil hablar", algo que "no siempre es fácil" con dirigentes que "no son de tu formación política", según ha abundado.
Marín ha opinado que, "en estos últimos tiempos", por parte de Cs "hemos ido en la línea siempre de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla", y "eso al final los sevillanos lo tienen que valorar también", según ha añadido. En esa línea, ha defendido que tanto Álvaro Pimentel como "todo el equipo de Ciudadanos en Sevilla pretende ser útil al conjunto de los sevillanos", y eso se logra "sentándose, hablando", según ha añadido antes de apostillar que "es lo mismo que está haciendo Cs en Madrid, ofreciéndonos a poder hablar, dialogar y negociar con los gobiernos aunque sean de distinto color político". Finalmente, Marín ha concluido señalando que Espadas y Pimentel son "dos personas muy sensatas que saben perfectamente qué es lo que le interesa a Sevilla".